Lección 4 de Juveniles ¡APLIQUEN LA SANGRE! La historia de la Pascua une para siempre los conceptos de la sangre del Cordero ...
Lección 4 de Juveniles
¡APLIQUEN LA SANGRE!
La historia de la Pascua une para siempre los conceptos de la sangre del Cordero y la justificación por la fe.
Éxodo 12
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 23 y 24.
“Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer… Y la sangre os será por señal en las ca - sas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto” (Éxodo 12:7-13).
Más que luz
“Antes de obtener la libertad, los siervos debían demostrar fe en la gran liberación que estaba a punto de realizarse. Debían poner la señal de la sangre sobre sus casas… Si los israelitas hubieran menospreciado en lo más mínimo las instrucciones que se les dieron… no habrían estado seguros… Mediante su obediencia el pueblo debía evidenciar su fe. Asimismo todo aquel que espera ser salvo por los méritos de la sangre de Cristo debe comprender que él mismo tiene algo que hacer para asegurar su salvación. Sólo Cristo puede redimirnos de la pena de la transgresión, pero nosotros debemos volvernos del pecado a la obediencia. El hombre ha de salvarse por la fe, no por las obras; sin embargo, su fe debe manifestarse por sus obras. Dios dio a su Hijo para que muriera en propiciación por el pecado; ha manifestado la luz de la verdad, el camino de la vida; ha dado facilidades, ordenanzas y privilegios; y el hombre debe cooperar con estos agentes de la salvación; ha de apreciar y usar la ayuda que Dios ha provisto; debe creer y obedecer todos los requerimientos divinos” (Patriarcas y profetas, pp. 283, 284).
¿Qué opinas?
¿Cuál de las siguientes cosas preferirías tener y por qué?
• Tener mil millones de dólares en una cuenta bancaria pero no disponer de ellos.
• Tener un automóvil deportivo Ferrari pero no tener la lla ve para encenderlo ni licencia para conducir.
• Tener los poderes de Superman pero no saber usar los.
________________________________
¿Lo sabías?
Jesús vino a la ciudad de Jerusalén cuatro días antes que el cordero fuera sacrificado en el templo como sacrificio pascual por los pecados del pueblo de Israel. Se escogía al cordero cuatro días antes de ser sacrificado. Por lo tanto, Jesús entró a Jerusalén en capacidad del verdadero Cordero de Dios en el día en que se debía elegir el cordero.
2. El viernes era el día de la celebración de la pascua y el día en que se debía sacrificar el cordero pascual. Durante los últimos 1,200 años, el sacerdote tocaba el cuerno de carnero a las 3:00 p.m. —la hora del sacrificio del cordero —, y todo el pueblo se detenía a observar el sacrificio en favor de Israel. El viernes a las 3:00, cuando estaban crucificando a Jesús, él dijo: “Consumado es”.
3. Los huesos del cordero pascual no debían romperse, y Juan el evangelista establece claramente que los huesos de Jesús tampoco fueron quebrados (Juan 19:33).
Identifícate con la Historia
“Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; con forme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día ca torce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dio - ses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”.
“Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos
corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de
hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel
y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de
vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Porque Jehová pasará
hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos
postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en
vuestras casas para herir. Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para
vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará,
como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué
es este rito vuestro?, vosotros res - ponderéis: Es la víctima de la pascua de
Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto,
cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se
inclinó y adoró. Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así,
como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón”.
(Éxodo 12:1-13, 21-28)
Explica la Historia
¿Qué partes de la historia son claves? (Subráyalas.)
¿Qué aspectos o detalles de la historia te resultan novedosos? (Dibuja una flecha a su lado.)
¿Qué palabras o frases describen mejor las diversas emociones de este relato? (Enciérralas en un círculo.)
¿Qué tema surge como lección central de esta historia? Es decir, ¿por qué crees que se incluyó este relato en el Registro Sagrado?
¿Qué otras lecciones se pueden aprender en esta historia?
¿Qué parte del relato es la que más te gusta?
¿Por qué crees que se instruyó tan detalladamente la manera de aplicar la sangre?
Enumera las lecciones principales que surgen de esta historia.
Si tuvieras que describir su contenido en cinco palabras o menos, ¿qué dirías?
Puntos de Impacto
- “Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28).
- “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira” (Romanos 5:8-9).
- “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” (1 Corintios 5:7, 8).
- “Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio” (Hebreos 13:12, 13).
- “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).
- “Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” (Apocalipsis 1:5).
Puntos de Vista
- “No podemos ejercitar el amor a menos que experimentemos la gracia”. —Jerry Bridges, maestro de Biblia y autor norteamericano contemporáneo.
- “Un cristiano muestra lo que es por lo que hace con lo que tiene”. —Anónimo.
- “El cristianismo verdadero es un proceso dinámico que cambia nuestras vidas”. —William Barclay, teólogo escocés del siglo XX.
Aplica a tu Vida
En la sección ¿Qué opinas? se te pidió que escogieras entre tener mucho de algo sin utilidad o mucho de otra cosa que también era inútil. ¿Te sentiste frustrado? ¿Pensaste en cuán sin sentido sería tener cualquiera de esas cosas pero no poderlas usar? Para que algo sea significativo para ti, debes poderlo usar. Los israelitas tuvieron que hacer algo con la sangre del cordero sacrificado para que tuviera utilidad; tuvieron que aplicar la sangre a su puerta. ¿De qué habría servido sacrificar el cordero sin aplicar la sangre a la puerta? No habría tenido sentido.
De igual manera, hoy, ¿de qué sirve decir que creemos en la gracia de Dios, que nos ha redimido por su sangre y nos da el poder para seguirle, si no le permitimos que active nuestras vidas? ¿Piensa en diferentes maneras en que te puedas conectar con la gracia y el poder de Dios. Podría ser al aceptar el perdón divino o al demostrarle gracia a alguien que conozcas.
Lee la historia de Moisés en la sección Identifícate con la historia. Contesta las preguntas de la sección Explica la historia. Después, encierra en un círculo rojo cada parte del relato en que veas símbolos de Cristo.
Además, en las líneas que vienen a continuación, escribe lo que piensas que esta historia te puede enseñar acerca de tu salvación y la forma en que la sangre de Cristo obra en tu favor. ¡No se te olvide de dónde proviene la sangre y a qué precio!
El Texto clave de esta semana está repleto de símbolos; uno de los más interesantes es la forma en que la sangre debía aplicarse a la puerta de la casa. ¿Cuál podría ser el significado de esta puerta? Considera para qué sirve una puerta, cómo permite la entrada y también lee Apocalipsis 3:20. Allí menciona que cada persona debe abrir su puerta al Señor. Con esto en mente, en tu opinión, ¿qué significa tener la sangre del Cordero en tu puerta? ¿Qué cambió para los israelitas cuando untaron la sangre del cordero en su puerta? ¿En qué radica la diferencia si untas o dejas de untar la sangre a tu puerta? Otro símbolo que se menciona en el texto clave es la sangre. Busca los textos en la sección Puntos de impacto que mencionan lo que la sangre hace en favor de los que la tienen en su puerta.
En la sección Más luz, Elena G. de White nos recuerda que para que la sangre nos pueda beneficiar, debemos hacer con ella lo que se nos indicó. En realidad, la cita es bastante comprensible. ¿Qué piensas al respecto? Cuando consideras que fue el amor de Dios lo que nos dio su propia sangre en forma tan gentil, ¿cómo te sientes? Recuerda que Dios nunca te va a pedir que hagas algo que él no haya hecho primero, que no sepa que sea lo mejor para ti, o que no te pueda ayudar a realizar. ¿Cómo te visualizas aplicando la sangre a los postes de tu puerta?
Todos los versículos de la sección Puntos de impacto de esta semana hablan acerca de la sangre de Cristo. Estos versículos presentan diferentes cosas que la sangre hace en nuestro favor. Encierra en un círculo todas las palabras que denotan una acción. Agradécele a Dios en oración por la manera en que la sangre obra en tu vida. Agradécele por la gracia que pone a tu disposición.
Eden Ahbez, un compositor norteamericano, dijo en una ocasión: “La lección más grande que alguna vez puedas aprender es simplemente amar y ser amado”. Cristo dio su sangre como un sacrificio de amor para que tú lo uses, y todo lo que él desea es que le correspondas con amor, tanto para él como para todos los demás en este mundo. El untar la sangre de Cristo en tu puerta significa ser amado y corresponder con amor. Hoy, ¿cómo vas a amar? ¿A quién vas a amar? Y ¿por qué vas a amarle?
Dios ha hecho provisión plena para nuestra salvación. Nos dirigimos hacia el cielo cuan - do hacemos una pausa en nuestro camino, nos apropiamos de la provisión preparada por Dios y comenzamos a movernos en esa dirección. En la lección de esta semana hemos visto la sangre que Dios tan bondadosamente nos ofrece para nuestra salvación: su sangre salva, perdona, limpia y restaura. Es sólo por su sangre que somos salvados, pero por su gracia nos ha provisto de su Palabra y del Espíritu Santo para ser nuestro Consolador. Habla con alguno de tus padres, un maestro o amigo y pregúntales qué aprecian ellos más acerca de los dones que Dios les ha dado para su salvación.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 23 y 24.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS