Juveniles | Lección 9: Una morada para Dios | 2do Trimestre 2023 | Año A
Lección 9 de Juveniles
UNA MORADA PARA DIOS
Dios pide un santuario para habitar en medio de su pueblo. Israel acepta gozoso el privilegio de construirlo.
Éxodo 25:1-9; 31:1-11; 40:33-38
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 30.
“Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis” (Éxodo 25:8, 9).
Más que luz
“Con profunda emoción, el pueblo vio la señal de que la obra de sus manos era aceptada. No hubo demostraciones de regocijo en alta voz. Una solemne reverencia se apoderó de todos. Pero la alegría de sus corazones se manifestó en lágrimas de felicidad, y susurraron fervientes palabras de gratitud porque Dios había condescendido a morar con ellos” (Patriarcas y profetas, p. 362).
¿Qué opinas?
A continuación se presenta una lista de verdades acerca del plan de salvación que nos enseña el ministerio del santuario. Ubícalas en orden de importancia basándote en cuáles son más significativas para ti (donde el 1 es la más significativa y 5 la menos).
_____ El costo del pecado exigía la sangre de un sacrificio inocente.
_____ El santuario es significativo porque muestra cómo abrió Dios un ca mino para que moráramos con él.
_____ Cada sacrificio del Antiguo Testa mento apuntaba al sacrificio mayor de Cristo sobre la cruz.
_____ Aunque el sacrificio diario ofrece perdón, el juicio (día de la expiación) nos cubre y nos pronuncia “no culpable”.
_____ El santuario de la tierra siguió el modelo del santuario celestial.
Explica por qué ordenaste las declaraciones anteriores en el orden que lo hiciste. ¿Cuáles son algunos de los aspectos del santuario sobre los cuales tienes preguntas?
¿Lo sabías?
La palabra “templo” se usa 15 veces en el libro del Apocalipsis. El santuario del Antiguo Testamento se cons - truyó según el modelo del santuario celestial, que parece ser uno de los temas del último libro de la Biblia. De hecho, el propósito original del santuario era para que Dios pudiera “habitar” con su pueblo. El propósito definitivo de Dios acerca del santuario se destaca como el evento supremo de las Escrituras: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios” (Apocalipsis 21:3). Entonces; todo este asunto del santuario es infinitamente más que un montón de símbolos para recordar!
Identifícate con la Historia
El inicio de la construcción del santuario
“Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. Ésta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis”.
El talento para la construcción del santuario
“Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte… , y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado… harán conforme a todo lo que te he mandado”.
La finalización de la construcción del santuario
“Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la obra. Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas”.
(Éxodo 25:1-9; 31:1-11; 40:33-38)
Explica la Historia
¿Cuáles son algunas de las palabras y frases claves de la historia?
¿Cuál fue el propósito supremo por el que se construyó el santuario?
¿Por qué crees que Dios les pidió a las personas que dieran para la construcción del santuario de acuerdo a la voluntad de su corazón? (Lee Éxodo 25:2.) ¿Cómo respondieron los israelitas? (Lee Éxodo 35:29 y 36:6, 7.)
¿Por qué crees que Dios fue tan específico con las instrucciones para la construcción del santuario?
A medida que lees sobre el inicio y el fin de la construcción del santuario, ¿qué parte de este pasaje te llamó la atención? ¿Por qué?
Describe en tus propias palabras cómo crees que se sintieron los israelitas cuando se terminó la construcción del santuario.
Quince capítulos en Éxodo se dedican al tabernáculo y a los servicios que se llevarían a cabo en él.
Repasa estos capítulos para ver si puedes identificar algún
tema recurrente que parecieran enfatizar.
Si tuvieras que escoger un versículo que captura la
esencia del tabernáculo, ¿cuál escogerías y por qué?
Puntos de Impacto
- “Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios” (Éxodo 29:45). “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios” (Apocalipsis 21:3).
- “Se escribirá esto para la generación venidera; y el pueblo que está por nacer alabará a JAH, porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra, para oír el gemido de los presos, para soltar a los sentenciados a muerte” (Salmo 102:18-20).
- “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre” (Hebreos 8:1, 2).
- “Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron” (Mateo 27:50, 51).
- (Ver también: Juan 1:1-5; 14.)
Puntos de Vista
- “La religión cristiana descansa sobre la creencia de que este abismo entre lo humano y lo divino… puede ser franqueado. Más que eso, … fue franqueado por medio de un intermediario asignado por el cielo, un Mediador” —Walter F. Specht.
- “Israel pudo ver, por lo tanto, que el trono de Dios —un trono de rectitud y justicia inamovible— también era un trono de gracia y misericordia” —Frank Holbrook.
Aplica a tu Vida
Ordena las declaraciones de verdades de la sección ¿Qué opinas? y explica la declaración que colocaste en primer lugar y la que dejaste en el último. ¿Cuáles son otras verdades o enseñanzas acerca del santuario que no están en la lista? Lee Mateo 1:23 y Juan 1:1-5, 14 y compara estos pasajes con el propósito de Dios al hacer el santuario. ¿De qué modo y hasta qué grado está conectado el santuario a la persona de Cristo?
Antes de leer el pasaje de la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana, repasa rápidamente Éxodo 25-40 para obtener una idea de toda la información que hay entre el inicio y el fin de la construcción del santuario. Lee el pasaje de esta semana y contesta las preguntas que vienen en la sección Explica la historia. ¿Por qué crees que tan pocas denominaciones religiosas creen en el significado de la historia del santuario y su mensaje?
Lee el Texto clave en Éxodo 25:8, 9 varias veces y toma nota de las ideas claves que surgen de este pasaje. ¿Cómo respondes a la idea de que Dios desea de todo corazón estar en comunión con personas que apenas saben que él existe? ¿Será evidente este tema en otras partes de las Escrituras? ¿Dónde? ¿Qué imagen mental te has formado de un santuario celestial? ¿De qué manera es similar o igual que el santuario terrenal y cómo puede diferir de él?
La cita de la sección Máz luz, esta semana es una descripción hermosa del estado del corazón de Israel cuando Dios ocupó el santuario que les había tomado varios meses para construir. ¿Conoces a alguien que siente tan profundamente la presencia de Dios con un corazón lleno de gratitud? ¿Cómo expresan su gozo en su relación con Dios?
En la sección Puntos de impacto, la lección de esta semana destaca una lista de ver - sículos que proyectan diferentes aspectos del plan divino de salvación desde la perspectiva del servicio del santuario. Si tuvieras que escoger uno de los versículos dados, desde tu perspectiva, ¿cuál captura mejor la obra de salva - ción?¿Qué elementos tienen en común todos esos versículos? Si tuvieras que dar un estudio bíblico a otra persona sobre el significado y propósito del tabernáculo, ¿dónde comenzarías y en qué te enfocarías? ¿Por qué?
El capítulo 30 de Patriarcas y profetas conduce al lector por varias partes del servicio del tabernáculo con muchos detalles claros. Lee este capítulo y destaca la partes del capítulo que te proveen una comprensión novedosa sobre el santuario. Dedica un momento para meditar en la importancia del tema en la comprensión del evangelio de la gracia. Considera la necesidad de que hubiera derramamiento de sangre, un sacrificio, un mediador, la purificación y, finalmente, el juicio. ¿Cómo se vinculan todas estas ideas con Cristo? ¿De qué manera impactan tu relación con Cristo ahora?
Dios siempre ha tenido un plan para nuestra redención. Cuando el pecado entró en el horizonte de la vida del ser humano, Dios ya había hecho provisión para las necesidades de aquellos que vivían en la tierra. El santuario en el desierto se basa en el patrón del sistema celestial de Dios. No fue una salida de emergencia ni una venda de cura rápida para nuestra situación. Dios tenía un plan para redimir y restaurar la humanidad que es el foco de la obra que sucede en el cielo. Lee 1 Timoteo 2:1-6, que resume el plan completo. Dedica un poco de tiempo hoy para meditar sobre la obra del tabernáculo y lo que dice acerca de aquel hacia quien apunta. El santuario simplemente no tiene sentido sin Jesús, “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 30.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS