Lección 11 de Juveniles ¡NO SEAS ACOMPLEJADO! El informe de los 12 espías es que la tierra de Canaán es buena y está llena de a...
Lección 11 de Juveniles
¡NO SEAS ACOMPLEJADO!
El informe de los 12 espías es que la tierra de Canaán es buena y está llena de abundancia, pero en forma casi unánime, dudan que Dios se las pueda entregar.
Números 13, 14
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 34 y 36.
“Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los come - remos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis” (Números 14:8, 9).
Más que luz
“La esperanza y el ánimo se fueron trocando en cobarde desesperación. La incredulidad arrojó una sombra lóbrega sobre el pueblo, y éste se olvidó de la omnipotencia de Dios, tan a menudo manifestada en favor de la nación escogida. El pueblo no se detuvo a reflexionar ni razonó que Aquel que lo había llevado hasta allí le daría ciertamente la tierra” (Patriarcas y profetas, p. 408).
¿Qué opinas?
¿Qué te da miedo? Escribe una “C” si estás de acuerdo, o una “D” si estás en Desacuerdo al lado de cada una de las siguientes declaraciones.
____Me considero una persona valiente.
____Muchas cosas me atemorizan.
____Siento que manejo bien el temor.
____El temor me detiene de hacer algunas cosas que me gustaría hacer.
____Me atemorizan situaciones nuevas o desconocidas.
____Cuando tengo miedo, me ayuda confiar en Dios.
“El hombre valiente no es aquel que no siente temor, / ya que sería lerdo e irracional; / sino aquel, cuya alma noble, sus temores supera”—Joanna Baillie, poetisa y dramaturga escocesa del siglo XVIII - XIX.
¿Lo sabías?
Los espías israelitas de la lección de esta semana experimentaron un temor normal frente a una amenaza muy real. Pero no era necesario permanecer a merced de ese temor. El miedo es real, pero también el poder de Dios para ayudarnos a vencerlo. Además, ya tenían la promesa de Dios de enviar su terror y consternación delante de ellos entre sus enemigos para hacerlos huir y de enviar la avispa para sacarlos de la tierra (Éxodo 23:27, 28).
Esto no fue un acto cruel o falto de amor por parte de Dios. Los cananeos habían aprendido de Dios mientras Abrahán, Isaac y Jacob vivieron en su medio. Dios les dio otros 400 años, mientras los israelitas fueron esclavos en Egipto, para abandonar sus costumbres abominables hacia él. Al negarse, Dios los tuvo que sacar de la tierra de Canaán, la que había prometido a los descendientes de Abrahán. No habrían sido vecinos seguros para su pueblo.
Identifícate con la Historia
“Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. “Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová”.
“Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas”.
“Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y éste es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas”.
“Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.
“Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros”.
“Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!”
“Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis”.
(Números 13:1-3, 17-19, 26-28, 30, 31; 14:1, 2, 5-9)
Explica la Historia
¿Por qué crees que Dios le dijo a Moisés que enviara un grupo que explorara la tierra de Canaán?
¿Qué fue lo que impresionó a la mayoría de los exploradores acerca de Canaán? ¿A qué le temían?
¿En qué sentido fue diferente la actitud de Josué y Caleb hacia la tierra nueva, comparada con la de los otros hombres?
¿Por qué crees que Josué y Caleb reaccionaron en forma diferente?
Cuando debes enfrentar el temor en tu vida, ¿te pareces más a Caleb y a Josué o a los otros 10 espías?
¿Qué puedes aprender de este pasaje que te podría ayudar a enfrentar situaciones difíciles en tu propia vida?
Puntos de Impacto
- “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu
Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”
(Deuteronomio 31:6).
“Huye el impío sin que nadie lo persiga; mas el justo está confiado como un león” (Proverbios 28:1). - “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10).
- “Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén” (1 Corintios 16:3).
- “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor” (1 Juan 4:18).
- “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).
Puntos de Vista
- “El hombre valiente no es aquel que no siente temor, / ya que sería lerdo e irracional; / sino aquel, cuya alma noble, sus temores supera”. —Joanna Baillie, poetisa y dramaturga escocesa del siglo XVIII - XIX.
- “La valentía es resistencia al temor, dominio del temor, no ausencia de temor”. —Mark Twain, escritor norteamericano del siglo XIX.
Aplica a tu Vida
La sección ¿Qué opinas? de la lección hace algunas preguntas relacionadas con el temor. A medida que respondes a estas preguntas, piensa acerca del temor en tu propia vida. ¿Te detiene el temor? ¿Te impulsa hacia adelante? ¿Cómo le haces frente?
Pregúntale a algunos de tus familiares y amistades cuál es su peor temor. ¿Detectas algunas tendencias similares? ¿Pareciera que los adultos temen cosas diferentes a las de los adolescentes? ¿Cuál es tu mayor temor? Termina las declaraciones que vienen a continuación:
Cuando siento miedo, encuentro que me ayuda
________________________________
Nunca tendría temor si supiera que
________________________________
Aunque tuviera miedo, yo
________________________________
Lee la historia de los 12 espías que fueron a Canaán (Números 13 y 14) y contesta las preguntas de estudio que vienen en tu lección. ¿Por qué crees que esta historia viene en la Biblia? Al meditar sobre ella, ¿cuál crees que sea el mensaje que Dios tiene para ti hoy? ¿Qué aspecto de esta historia habla directamente a tu vida?
Lee el Texto Clave de esta semana (Números
14:8, 9). Caleb y Josué respondieron
a los temores de los otros espías diciendo: “Si
Dios nos quiere en esta tierra, Dios se hará
cargo de todos los obstáculos”.
Piensa en una situación de tu vida que te atemoriza.
¿De qué manera te podría ayudar
esta misma actitud? Vuelve a escribir el texto
clave en tus propias palabras de tal manera
que hable directamente a tu situación personal:
Lee la sección Máz luz. Cuando permitimos que el temor y el desánimo nos abrumen, a menudo se debe a que nos hemos olvidado del poder de Dios y las cosas grandes que ha hecho en el pasado. ¿Qué experiencias has tenido en tu vida que al mirar hacia atrás te den fe y valor cuando las cosas se pongan difíciles?
Si no sientes que hayas experimentado el poder de Dios en tu vida, habla con otras personas —tanto adultos como jóvenes de tu misma edad— que parecieran tener una fe firme en Dios. Pregúntales qué experiencias han tenido que les ayudan a edificar su fe. ¿Cómo les ayudan estas experiencias cuando les hacen frente a situaciones de miedo?
Todos los versículos de la sección Puntos de impacto de la lección señalan que los cristianos no deben ser controlados por el temor. Escoge uno de esos versículos que te da más ánimo. Cópialo en una tarjeta o marcador de libro y decóralo con dibujos o figurines engomados. Guárdalo en un lugar donde lo veas a menudo y úsalo como recordativo de que, aunque debas hacerle frente a situaciones difíciles o desafiantes, tendrás el valor ya que Dios está siempre a tu lado.
Los israelitas tuvieron que enfrentar una amenaza real una tierra llena de enemigos peligrosos. Sin embargo, 10 de los espías vieron un obstáculo mientras que dos sólo veían una oportunidad. Josué y Caleb no negaron que en Canaán había enemigos que conquistar. Pero gracias a su fe, visualizaron la situación desde otra perspectiva.
¿Qué situaciones de tu vida te atemorizan? ¿De qué manera puede cambiar tu perspectiva la fe? Piensa en un temor particular que te esté molestando. Si estuvieras observando esta situación desde la “perspectiva de Josué y Caleb”, ¿cómo la interpretarías? Usa el espacio provisto para escribir de qué manera cambiaría tu actitud si percibieras el temor en forma diferente:
Como nos recuerdan las citas en la sección Otros ojos, no hay problema con tener miedo. Puede ser una reacción normal saludable, ante una situación amenazante. El problema radica en que dejemos que el temor nos paralice y nos impida hacer lo que es correcto. Valentía significa sobreponerse a esa clase de temor, y hacer lo correcto aún cuan - do nos de temor.
De acuerdo a la Biblia, hay un lado opuesto al temor. Algunas clases de miedo son saludables. Muchos textos bíblicos nos instan a “temer a Jehová” (en términos de tener admiración y respeto por su poder; a manera de ejemplos ver Salmos 111:10 y Apocalipsis 14:7). También deberíamos temer las consecuencias del pecado (ver Lucas 12:4, 5; Proverbios 14:27). En ocasiones un temor saludable nos puede desanimar de hacer cosas riesgosas, peligrosas o que nos destruyan a nosotros mismos. Piensa en la manera como el temor puede desempeñar un papel importante en tu vida. ¿Cómo puedes diferenciar entre un temor saludable que te mantiene seguro y el temor que te retrae de las cosas que deberías estar haciendo? Pídele a Dios discernimiento y que te guíe al hacerle frente al temor en tu vida.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 34 y 36.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS