Lección Juveniles 2do Trimestre 2021, Juveniles 2 Trimestre 2021
Lección 6 de Juveniles
PESCADOR PARA JESÚS
Pedro y los demás pescadores lo dejaron todo para seguir a Jesús. ¿Cómo se ve un compromiso total a Jesús en el siglo XXI?
Mateo 4: 18-22; Marcos 1: 16-20; Lucas 5: 1-11.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 25.
«Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!” […]. Pero Jesús le dijo a Simón: “No tengas miedo; desde ahora vas a pescar hombres”. Entonces llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús».
(Lucas 5: 8-11)
Más que luz
«Eran hombres humildes y sin letras aquellos pescadores de Galilea; pero Cristo, la luz del mundo, tenía abundante poder para prepararlos para la posición a la cual los había llamado […]. Pero pasó por alto a los sabios de su tiempo, porque tenían tanta confianza en sí mismos, que no podían simpatizar con la humanidad doliente y hacerse colaboradores con el Hombre de Nazaret […]. El Señor Jesús busca la cooperación de los que quieran ser conductos limpios para la comunicación de su gracia. Lo primero que deben aprender todos los que quieran trabajar con Dios, es la lección de desconfianza en sí mismos; entonces estarán preparados para que se les imparta el carácter de Cristo» (El Deseado de todas las gentes, cap. 25, pp. 220, 221).
¿Qué opinas?
¿Si Jesús te pidiera que dejaras todo y lo siguieras, que le responderías?
_____ «¿A qué te refieres exactamente con “todo”, Señor?»
_____ «Si dejo solo algunas cosas, ¿de todos modos te puedo seguir?»
_____ «No lo dices en serio, ¿verdad?»
_____ «¡Absolutamente! ¡No hay problema!»
¿Lo sabías?
El Mar de Galilea ha sido un lugar famoso para la pesca desde tiempos antiguos. Entre los métodos de pesca usados en el tiempo de Jesús, probablemente estaban los pescadores que atra paban a los peces con las manos o con canastas de juncos, las trampas para peces, la pesca con anzuelo, o la pesca con flechas o arpón. Pero el uso de redes era la forma más común de pescar. Pedro, Andrés, Santiago y Juan pro bablemente usaban la red redonda con pequeñas pesas en las orillas que al lanzarse hacían que la red se hundiera y atrapara a los peces. Jesús llama a Pedro y a sus compañeros para que sean pescadores de hombres para el reino de Dios.
Identifícate con la Historia
«En una ocasión, estando Jesús a orillas del Lago de Genesaret, se sentía apretujado por la multitud que quería oír el mensaje de Dios. Jesús vio dos barcas en la playa. Los pescadores habían bajado de ellas a lavar sus redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó en la barca, y desde allí comenzó a enseñar a la gente.
»Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: “Lleva la barca a la parte honda del lago, y echen allí sus redes, para pescar”.
»Simón le contestó: “Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, ya que tú lo mandas, voy a echar las redes”.
»Cuando lo hicieron, recogieron tanto pescado que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos.
Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse.
»Al ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!”. Es que Simón y todos los demás estaban asustados por aquella gran pesca que habían hecho. También lo estaban Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
»Pero Jesús le dijo a Simón: “No tengas miedo; desde ahora vas a pescar hombres”. Entonces llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús»
(Lucas 5: 1-11).
Explica la Historia
¿Conocían ya Simón Pedro y los demás pescadores a Jesús antes de este episodio? ¿De qué manera pudo haber influido esto en su respuesta a Jesús?
¿Por qué crees que Jesús realizó el milagro de la gran pesca antes de pedirles a los pescadores que lo siguieran?
¿Qué efecto tuvo el milagro sobre Simón Pedro y los demás pescadores?
¿Por qué respondió Simón Pedro ante el milagro con la declaración «¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!»? ¿Qué estaría pensando? ¿Qué habrías pensado tú en su lugar?
¿Por qué piensas que los pescadores siguieron a Jesús sin hacer preguntas? ¿Qué crees que esperaban de Jesús en ese momento?
Puntos de Impacto
- «Otro, que era uno de sus discípulos, le dijo: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le contestó: “Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos”» (Mateo 8: 21, 22).
- «Jesús se fue de allí y vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo: “Sígueme”. Entonces Mateo se levantó y lo siguió» (Mateo 9: 9).
- «Luego Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame”» (Mateo 16: 24).
- «Jesús le contestó: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme”» (Mateo 19: 21).
Puntos de Vista
- «Un cristianismo sin discipulado siempre será un cristianismo sin Cristo».— Dietrich Bonhoeffer, pastor y teólogo alemán del siglo XX.
- «Que este sea vuestro único propósito, vuestra oración, vuestro deseo: que seáis desprovistos de todo egoísmo, y con plena sencillez sigáis solamente a Jesús».— Tomás de Kempis, monje católico del siglo XV, autor de La imitación de Cristo.
- «En la vida espiritual hay solo una cosa que produce felicidad genuina, y esa es la obediencia».— Richard Foster, escritor cristiano estadounidense del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Cuando leas la historia en la que Jesús llama a Pedro y a los demás pescadores junto al mar, visualiza la escena. Ponte en el lugar de Pedro y trata de imaginar con tus cinco sentidos lo que habrías experimentado a medida que se desarrollaran los acontecimientos. Escribe algunas de tus ideas en los espacios que vienen a continuación.
Pedro vio_____________y escuchó ____________. Pudo oler__________ gustar______________________, y tocar__________________________.
Considera ahora los pensamientos y sentimientos de Pedro y escribe algunas ideas a continuación. Cuando Jesús le dijo que tirara las redes, Pedro tal vez pensó_________________. Después de la pesca milagrosa, seguramente sintió____________________ y pensó_____________. Cuando Jesús invitó a Pedro a seguirlo, creo que este sintió__________________________.
Lee la sección ¿Lo sabías? de la lección para saber más sobre la pesca en el Mar de Galilea en los tiempos de Jesús. Jesús usó la imagen de «pescadores de hombres» porque era con lo que estaban más familiarizados sus discípulos. Ellos fácilmente formarían en su mente la imagen de recoger una gran cantidad de personas del mundo y traerlas al reino de Dios. Si hubiera hablado con campesinos, posiblemente los habría invitado a recoger una cosecha humana para traerlos al granero de Dios (a decir verdad, Jesús usó esta clase de imágenes en varias de sus parábolas).
¿Qué clase de imágenes usaría Jesús hoy para llamar a las siguientes personas?
_____un maestro
_____un chofer de autobús
_____un médico
_____un adolescente
Lee el Texto clave de esta semana. Jesús ayuda a Simón Pedro y a los otros pescadores a pescar una cantidad milagrosa de peces. Pedro inmediatamente cae de rodillas y declara que es un pecador. ¿Por qué crees que este milagro hizo que Pedro tomara conciencia de su propia pecaminosidad?
Pedro le dice a Jesús que se aleje de él, pero Jesús no lo hace. ¿Alguna vez le has pedido a Dios que se vaya y te deje en paz? ¿Cómo te respondió?
La sección Más luz de esta semana resalta el hecho de que Jesús llamó a personas comunes y a pescadores sin educación, en vez de a los líderes intelectuales de su época. Si lees la cita en todo su contexto de El Deseado de todas las gentes, encontrarás que la Sra. White señala que Dios valora la educación y nos capacita para servirlo. Sin embargo, una persona sin preparación podría llegar a seguir más fácilmente a Jesús por ser más humilde y estar menos propensa a pensar que puede hacer las cosas por su propia cuenta.
¿Qué otras actitudes podrían interponerse en el camino de una persona para impedir que siga a Jesús?
Podemos encontrar muchos ejemplos en la Biblia de cómo Jesús invitó a otros a dejar sus actividades cotidianas para seguirlo. Observa los versículos de la sección Puntos de impacto. En cada uno de ellos, escribe lo que Jesús le pidió a la gente que hiciera si decidían seguirlo:
Mateo 8: 21, 22 _________________
Mateo 9: 9 _____________________
Mateo 16: 24 ___________________
Mateo 19: 21 ___________________
¿Será que Dios espera lo mismo de la gente hoy?
¿Qué espera Dios de nosotros cuando decidimos seguir a Jesús? ¿Debemos hacer a un lado nuestros planes de buscar trabajo, la familia, o llevar una vida «normal»?
Sea lo que sea que pida, podemos tener la seguridad de que él quiere que nos comprometamos totalmente. Cual quier plan que hagamos para nuestras vidas deberá sujetarse a su voluntad y debemos estar dispuestos a ser cam biados cuando él lo indique.
Piensa en cosas de tu vida que podrían interponerse en el camino para seguir a Jesús. ¿Qué cosa práctica puedes hacer hoy para poner a un lado esas cosas y concentrarte más en Jesús? Por ejemplo, si sientes que el tiempo que usas en practicar juegos de video se interpone entre tú y Jesús, bien podrías comprometerte a dejar esa actividad quince minutos antes de lo acostumbrado, y usar ese tiempo para estudiar tu Biblia u orar.
Si Jesús te dijera: «Deja_______________ y sígueme», ¿qué crees que te pediría que dejaras?
¿Cuál sería tu respuesta?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 25.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS