Lección Juveniles 2do Trimestre 2021, Juveniles 2 Trimestre 2021
Lección 7 de Juveniles
EL DÍA EN QUE EL DIABLO FUE A LA IGLESIA
El hombre poseído por demonios tan solo necesitó el poder espiritual requerido para venir a Jesús. Era todo lo que le faltaba. Es todo lo que necesitamos para acudir a Jesús. Llegamos a ser íntegros cuando vivimos en Cristo.
Marcos 1: 21-28
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 26.
«Todos se asustaron, y se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, y con plena auto-ridad! ¡Incluso a los espíritus impuros da órdenes, y lo obedecen!”».
(Marcos 1: 27)
Más que luz
«La mente de este pobre doliente había sido obscurecida por Satanás, pero en presencia del Salvador un rayo de luz había atravesado las tinieblas. Se sintió incitado a desear estar libre del dominio de Satanás; pero el demonio resis-tió al poder de Cristo. Cuando el hombre trató de pedir auxilio a Jesús, el mal espíritu puso en su boca las palabras, y el endemoniado clamó con la agonía del temor. Com-prendía parcialmente que se hallaba en presencia de Uno que podía librarle; pero cuando trató de ponerse al alcan-ce de esa mano poderosa, otra voluntad le retuvo; las pa-labras de otro fueron pronunciadas por su medio. Era te-rrible el conflicto entre el poder de Satanás y su propio deseo de libertad» (El Deseado de todas las gentes, cap. 26, pp. 226, 227).
¿Qué opinas?
¿Cuán involucrados están tus compañeros de escuela en cada una de las siguientes prácticas? (Encierra con un círculo el número: 1 = poco involucrados, 10 = muy involucrados.)
Magia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Horóscopos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Jugar con la güija
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
El uso de símbolos satánicos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Lectura de la mano
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Sesión de espiritismo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
¿Qué opinas?
A = De acuerdo | N = No estoy seguro | D = En desacuerdo
_____ Mostrar un interés superficial en el ocultismo no tiene nada de malo.
_____ Un cristiano puede ser dominado por los demonios.
_____ Los temas satánicos de la música rock son trucos de mercadotecnia para aumentar las ventas.
_____ Harry Potter es un pequeño cuento de hadas inofensivo.
¿Lo sabías?
De acuerdo con el Gru-po Barna, «a los adoles-centes les encantan las nuevas experiencias, y el mundo sobrenatural les provee tierra fértil para sus exploraciones. De hecho, tres cuartas partes de los jóvenes en Estados Unidos (73 por ciento) han incursiona-do en al menos un tipo de actividad psíquica o relacionada con la bru-jería, además de lo que ven en los medios de comunicación o la lec-tura del horóscopo.
Las conductas relacio-nadas con la brujería más comunes fueron usar la güija y leer algún libro de brujería [...].»
Identifícate con la Historia
«Llegaron a Capernaúm, y en el sábado Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. La gente se admiraba de cómo les enseñaba, porque lo hacía con plena au-toridad y no como los maestros de la ley. En la sinagoga del pueblo había un hombre que tenía un espíritu impuro, el cual gritó: “¿Por qué te metes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo te conozco, y sé que eres el Santo de Dios”.
Jesús reprendió a aquel espíritu, diciéndole: “¡Cállate y deja a este hombre!”. El espíritu impuro hizo que al hombre le diera un ataque, y gritando con gran fuerza salió de él.
»Todos se asustaron, y se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, y con plena autoridad! ¡Incluso a los espíritus impuros da órdenes, y lo obedecen!”. Y muy pronto la fama de Jesús se extendió por toda la región de Galilea» (Marcos 1: 21-28).
Explica la Historia
Lee Marcos 1: 21-28 y contesta las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el punto principal que Jesús procuraba enseñar a sus dis-cípulos?
¿Por qué se sorprendían tanto las personas por las enseñanzas de Jesús?
¿Cómo te imaginas a este hombre poseído por un espíritu maligno?
¿Que te impresiona más de la reacción del endemoniado ante Jesús?
¿Concuerda este cuadro de Jesús con la manera en que normal-mente lo habías visualizado? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Qué puedes aprender de este espíritu?
¿Qué sorprendió a las personas?
¿Las noticias que se difundieron sobre Jesús fueron buenas o malas? Explica tu respuesta.
Puntos de Impacto
- «No recurran a espíritus y adivinos. No se hagan impuros por consultarlos. Yo soy el Señor su Dios» (Leví-tico 19: 31).
- «Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que pue-dan resistir en el día malo y, des-pués de haberse preparado bien, man tenerse firmes. Así que man-ténganse firmes, revestidos de la ver-dad y protegidos por la rectitud. Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz. Sobre todo, que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno. Que la salvación sea el casco que pro teja su cabeza, y que la Palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo. No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siem-pre, guiados por el Espíritu. Mantén-ganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo» (Efesios 6: 13-18).
- «Sométanse, pues, a Dios. Resistan al diablo, y este huirá de ustedes» (Santiago 4: 7).
Puntos de Vista
- «Hay dos errores iguales y opuestos en los que puede caer nuestra raza en cuanto a los demo-nios. Uno es no creer en su existencia. El segundo es creer, y sentir un interés desmedido y malsano en ellos. Ellos se sienten igual de complacidos por ambos errores, y vitorean tanto a un materialista como a un mago con el mismo deleite».— C. S. Lewis, The Screwtape Letters.
- «Si Jesús te hace sentir cómodo con tu agenda, entonces no es Jesús […]. Una vez que has “domesticado” a Jesús, él no estará más allí».— Andrew Greeley, «There’s No Solving Mystery of Christ», Chicago Sun-Times (16 de enero de 2004).
- «El diablo es mejor teólogo que cualquiera de nosotros, pero no por eso deja de ser diablo».— A. W. Tozer, «Man: The Dwelling Place of God», Christianity Today, t. 41, no 5.
Aplica a tu Vida
Un artículo noticioso cuenta la historia de un bebé que cuando apenas aprendía a caminar se topó con una pequeña ser-piente de cascabel y comenzó a jugar con ella, inocente de que su «juguete» era una serpiente venenosa. El artículo señala que una sola gota de veneno de una pequeña cascabel es mucho más le-tal que la misma cantidad de veneno de una serpiente cascabel adulta. La mamá del niño lo encontró jugando alegremen-te con el mortal reptil en la mano. Antes de que siquiera hubiese pensado resca-tarlo, la víbora mordió al pequeño en el brazo. Inmediatamente llevaron al niño al hospital y, afortunadamente, sobrevi-vió. Pero la historia pudo haber tenido un final trágico si la madre no hubiera estado presente, antes de que el veneno produjera sus efectos mortales.
De la misma manera, muchos cristianos «juegan» con el pecado, pensando que no los puede morder. Como señaló en una ocasión el evangelista Billy Sunday, «una razón por la que florece el pecado es porque lo tratamos como si fuera un deli-cioso dulce, y no como una serpiente ve-nenosa». Repasa la lista (magia, horósco-pos, jugar con la güija, usar símbolos sa tánicos, practicar la lectura de la mano, ir a sesiones espiritistas) de la sección ¿Qué opinas?, e identifica cada una de esas prác-ticas, o bien con una cascabel o bien con un delicioso dulce. Toma en cuenta otras «víboras» potenciales:
- Mirar películas (o fotos) impuras
- Jugar videojuegos diabólicos
- Experimentar con la brujería
- Escuchar música satánica
- Experimentar con drogas
Vuelve a leer el texto, fijándote en el énfasis que hace la historia sobre la «autoridad» de Jesús. Los maestros ju díos citaban comúnmente a rabinos muy res pe tados para darle credibilidad a sus enseñanzas. En el caso de Jesús, él no necesitaba citar a ningún rabino famo-so. Él era y es Dios. Por lo tanto, su au-toridad opacaba la de cualquier rabino que vivió antes que él. Comprender esta declaración esencial de Jesús arroja luz sobre el relato y nos ayuda a entender por qué los fariseos se molestaban tanto con el tema de la autoridad de Jesús.
Lee el Texto clave y medita en las si-guientes preguntas:
¿Qué te sorprende y por qué?
¿Quién te sorprende y por qué?
¿Tenemos acceso al mismo poder que Jesús manifestó con los endemoniados? Si es así, ¿por qué tantas oraciones, al parecer, no son contestadas? ¿Hay algo que podamos hacer para poseer ese poder sobrenatural? Si la respuesta es positiva, ¿qué podemos hacer?
Lee la sección Más luz de esta semana. Nota la manera en que Elena G. de White señala que «en presencia del Salvador un rayo de luz había atravesado las tinie-blas». Considera la historia que viene a continuación y medita en cómo podemos ser victoriosos sobre el pecado al vivir en presencia de Jesús. ¿Cómo vive una per-sona en la presencia de Jesús?
Historia
Tom y Jennifer se estacionaron en un hermoso mirador. El valle luce abajo co-mo un espejismo moteado por el efecto de las luces de la ciudad. El ambiente está cargado de romance.
No nos equivoquemos: Tom y Jennifer han discutido anteriormente hasta dón-de llegaría su relación física antes del matrimonio. Están comprometidos con la pureza. Han trazado la línea y hasta ahora han tenido toda la intención de mantenerse fieles a su compromiso. Pero esta noche, un balde lleno de agua fría no podría atemperar sus emociones. Tom y Jennifer no pueden detenerse. Las manos se deslizan por doquier. Los vi-drios están empañados. Los asientos son reclinables. Sus hormonas se activan y se alborotan. «Olvídate de los límites. ¿Quién habló de promesas?»
De repente, aparecen unas luces justo detrás de ellos. Tom y Jennifer se separan abruptamente. Se vuelven para mi rar por el vidrio trasero del automóvil. No lo pueden creer: ¡Es el papá de Jennifer!Súbitamente, el frenesí de las hormonas se aplaca por completo. En un abrir y ce-rrar de ojos se convierten en personas diferentes. ¡La tentación de traspasar los límites ha desaparecido! ¿Qué hizo que esto ocurriera? Es muy fácil: la presencia del papá de Jennifer.
Resume los Puntos de impacto en un ver-sículo, tomando el punto principal de ca-da pasaje y formando una sola oración.
¿De qué manera trata el diablo de tener acceso a mi corazón? ¿Cuál es la mejor estrategia para resistir sus artimañas?
Elena G. de White nos da su percepción de la historia del endemoniado: «Cada hombre está libre para elegir el poder que quiera ver dominar sobre él. Nadie ha caí-do tan bajo, nadie es tan vil que no pueda hallar liberación en Cristo. El endemonia-do, en lugar de oraciones, no podía sino pronunciar las palabras de Satanás; sin embargo, la muda súplica de su corazón fue oída. Ningún clamor de un alma en necesidad, aunque no llegue a expresarse en palabras, quedará sin ser oído» (El De-seado de todas las gentes, cap. 26, p. 229). ¿Cuál es mi plegaria para el Salvador?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 26.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS