Lección Juveniles 2do Trimestre 2021, Juveniles 2 Trimestre 2021
Lección 10 de Juveniles
AL FRENTE Y EN EL CENTRO
Las críticas no le preocupaban a Jesús; ya se había acostumbra-do a ellas. Pero cuando los líderes religiosos perdieron de vista la realidad del sábado, y diseñaron para el pueblo un estilo de vida carente de significado, él no pudo permanecer callado.
Mateo 12: 9-14; Marcos 3: 1-6; Lucas 6: 6-11.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 29.
«Jesús le dijo entonces al hombre que tenía la mano tullida: “Levántate y ponte ahí en medio”. Luego preguntó a los otros: “¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?” Pero ellos se queda-ron callados. Jesús miró entonces con enojo a los que le rodeaban, y entristecido por la dureza de su corazón le dijo a aquel hombre: “Extiende la mano”. El hombre la extendió, y su mano quedó sana».
(Marcos 3: 3-5)
Más que luz
«Al sanar al hombre que tenía una mano seca, Jesús condenó la costumbre de los judíos, y dejó al cuarto mandamiento tal cual Dios lo había dado. “Lícito es en los sábados hacer bien”, declaró.
oniendo a un lado las restricciones sin sentido de los judíos, honró el sábado, mientras que los que se quejaban contra él deshonraban el día santo de Dios» (El Deseado de todas las gentes, cap. 29, pp. 258, 259).
¿Qué opinas?
Cuando me enojo: (Clave: 1= Menos probable 5= Más probable)
Mantengo el equilibrio
1 2 3 4 5
Exploto inmediatamente
1 2 3 4 5
¿Dónde te ubicas en este rango?
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos en esta clase de respuesta? ¿Qué me hace enojar?
____ Ver que maltraten a los niños.
____ Ver que se ignore a los marginados.
____ Personas insensibles que se burlan de otros.
____ Individuos que mienten para proteger sus intereses.
____ Personas en las que confías y que traicionan esa confianza.
¿Lo sabías?
La intención original de las estrictas reglas que los líderes judíos tenían para la observancia del sábado fue preservar su santidad, pero fallaron en revelar el propósito más elevado del día de reposo. Por ejemplo: ¿sa-bías que si una pared caía sobre alguna per-so na, la ley permitía que se levantaran y quita-ran los escombros para ver si el individuo es-taba vivo o muerto? De estar vivo, podían ayu-dar a la persona, pero si estaba muerta, debían dejarla ahí hasta la pues-ta del sol.
Identifícate con la Historia
«Jesús se fue de allí y entró en la sinagoga del lugar. Había en ella un hombre que tenía una mano tullida; y como buscaban algún pretexto para acusar a Jesús, le preguntaron: “¿Está permitido sanar a un enfermo en sábado?”.
»Jesús les contestó: “¿Quién de ustedes, si tiene una oveja y se le cae a un pozo en sábado, no va y la saca? Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, sí está permitido hacer el bien los sábados”.
»Entonces le dijo a aquel hombre: “Extiende la mano”. El hombre la extendió, y le quedó tan sana como la otra. Pero cuando los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes para matar a Jesús.
»Jesús entró otra vez en la sinagoga; y había en ella un hombre que tenía una mano tullida.
Y espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener de qué acusarlo. Jesús le dijo entonces al hombre que tenía la mano tullida: “Levántate y ponte ahí en medio”.
»Luego preguntó a los otros: “¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?”. Pero ellos se quedaron callados.
»Jesús miró entonces con enojo a los que le rodeaban, y entristecido por la dureza de su corazón le dijo a aquel hombre: “Extiende la mano”. El hombre la extendió, y su mano quedó sana. Pero en cuanto los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.
»Otro sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había en ella un hombre que tenía la mano derecha tullida; y los maestros de la ley y los fariseos espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener algún pretexto para acusarlo. Pero él, que sabía lo que estaban pensando, le dijo al hombre que tenía la mano tullida: “Levántate y ponte ahí en medio”.
»El hombre se levantó y se puso de pie, y Jesús dijo a los otros: “Les voy a hacer una pregunta: ‘¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?’”.
»Luego miró a todos los que lo rodeaban, y le dijo a aquel hombre: “Extiende la mano”. El hombre lo hizo así, y su mano quedó sana. Pero los otros se enojaron mucho y comenzaron a discutir qué podrían hacer contra Jesús» (Mateo 12: 9-14; Marcos 3: 1-6; Lucas 6: 6-11).
Explica la Historia
Compara las tres versiones del mismo incidente y fíjate en las simili-tudes y diferencias de la historia.
¿Qué palabras usa Lucas que Marcos y Mateo omiten?
¿Qué palabras o frases usa solamente Marcos?
¿Qué criterio aplica Jesús para la observancia del sábado? Tu opinión sobre el sábado, ¿cambia de alguna manera la pregunta de Jesús en torno a qué está permitido hacer en sábado (el bien o el mal, salvar una vida o destruirla)?
Considera la declaración de Jesús: «¿Quién de ustedes, si tiene una ove-ja y se le cae a un pozo en sábado, no va y la saca? Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja!». ¿Cuál es el objetivo central de esta declaración?
¿Cómo describirías la reacción de los líderes judíos a lo que Cristo hizo en la sinagoga?
En tu opinión, ¿cuál es el propósito primordial del sábado de acuerdo con este relato?
Puntos de Impacto
- «Acuérdate del sábado, para consa-grarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo con-sagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extran-jero que viva contigo. Porque el Se-ñor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró día sagrado» (Éxodo 20: 8-11).
- «El sábado será sagrado para uste-des, y deberán respetarlo. El que no respete ese día, será condenado a muerte. Además, la persona que tra-baje en ese día será eliminada de en-tre su gente. Se podrá trabajar duran-te seis días, pero el día séptimo será día de reposo consagrado al Señor. Cualquiera que trabaje en el sábado, será condenado a muerte. Así que los israelitas han de respetar la prác-tica de reposar en el sábado como una alianza eterna a través de los si-glos. Será una señal permanente en-tre los israelitas y yo. Porque el Señor hizo el cielo y la tierra en seis días, y el día séptimo dejó de trabajar y des-cansó» (Éxodo 31: 14-17).
Puntos de Vista
- «Cualquiera puede observar el sábado, pero para santificarlo se requiere ciertamente del resto de la semana».— Alice Walker, novelista, poetisa y ensayista estadounidense contemporánea.
- «Para Jesús lo más importante del mundo no era la exactitud en los rituales, sino la respuesta espontánea al clamor de la necesidad humana».— William Barclay, teólogo y comentarista bíblico escocés del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Lee y responde la pregunta de la sec-ción ¿Qué opinas? de la lección de esta semana. Lo que hace enojar a las per-sonas demuestra qué es importante pa-ra ellas. Piensa en la clase de cosas que te afectan lo suficiente como para eno-jarte. En Lucas 13: 10-17 se presenta una historia similar sobre una mujer que fue sanada casi de la misma mane-ra. Sin embargo, fue el líder de la sina-goga quien se «indignó» por ese he-cho. Compara lo que molesta a Jesús en Marcos 3: 1-6 con lo que hace eno-jar a los líderes judíos en Lucas 13: 10-17, y nota si te puedes identificar con lo que es más importante para Jesús, y lo que es más importante para los líderes judíos. Piensa en lo que es más impor-tante para ti, la clase de cosas que te hacen enojar.
Lee la sección Identifícate con la historia y usa las preguntas de la sección Expli-ca la historia a manera de guía para tu estudio. La sección de esta semana te ofrece tres versiones de un mismo epi-sodio (Mateo, Marcos y Lucas). Mar-cos es el escritor, pero en realidad él usa las palabras de Pedro, razón por la cual los relatos están cargados de emo-ción. La perspectiva de Lucas ofrece muchos detalles que proporcionan in-formación adicional. Mateo parece te-ner un mensaje especial para el pueblo judío al relatar su historia. ¿Con cuál de las versiones te identificas más? ¿Por qué? Si quisieras escribir tu propia ver-sión, ¿en qué harías énfasis?
¿Cuál crees que es el punto principal en esta historia?
El Texto clave para memorizar esta sema-na se encuentra en Marcos 3: 3-5. Des-pués de estudiar este episodio, ¿cómo ves la forma en que tú observas el sábado? ¿Cuáles son las razones más importantes por las que tú guardas el sábado? ¿Co-noces a alguien que observa el sábado como lo hizo Jesús? ¿Cuáles son algunas de las actividades en las que esta perso-na se enfoca y qué cosas evita en sábado?
Lee la cita de El Deseado de todas las gentes de la sección Más luz, y considera cómo sería «honrar» haciendo simple-mente el bien en sábado. Durante toda la vida de Cristo registrada en las Escri-turas, vemos que los líderes religiosos se preocupan solo por «lo que no se debe hacer», privándose así de poder experi-mentar el poder de Dios en sus vidas. Si bien algunos se concentraban en lo que no debían hacer, Jesús nunca se desvió de lo que debía hacerse. Cambiar nues-tro enfoque de lo que no debemos ha-cer a lo que debemos hacer, ¿de qué manera podría alterar nuestra perspec-tiva del tipo de actividades en las que podemos participar?
Los Puntos de impacto en la lección de esta semana nos recuerdan lo medular que es el sábado en la experiencia cris-tiana. Al leer estos versículos, ¿cuál pasaje te impresiona más? ¿Qué nue-vos conocimientos profundos sobre el sábado obtienes de la lectura de estos pasajes? Enumera los versículos de la sección Puntos de impacto en el orden en el que los leerías si dieras un estudio bíblico a una persona que escucha por primera vez sobre el sábado. ¿Con cuál versículo comenzarías? ¿Con cuál pa-saje concluirías el estudio? ¿Por qué los ordenaste de esa manera?
La lección de esta semana no habla exclusivamente del sábado. Tiene que ver también con lo valiosas que son las personas, la importancia de un pen-samiento desviado, y la naturaleza hu-mana. Pero el propósito del sábado es mantenernos conectados a Dios y a sus hijos, de tal manera que nunca nos ol-videmos de quiénes somos y hacia dón-de vamos.
Confecciona una lista de diez cosas «bue-nas» que quieres realizar este próximo sá-bado. Recuerda que Jesús siempre sos-tuvo que el sábado es para «hacer el bien» y «salvar vidas». ¿Qué cosas podrías ha-cer este sábado para difundir la hermo-sura del sábado en tu experiencia perso-nal? Considera cómo podrías incluir a un miembro de tu familia o un amigo cerca-no en tus intentos esta semana.
Recuerda algún sábado que haya sido realmente significativo para ti. ¿Qué cla-se de experiencias te vienen a la mente al pensar en lo especial que fue ese sá-bado? En Isaías 66: 22, 23 se nos recuer-da que el sábado formará parte de nues-tras vidas durante toda la eternidad, así como lo fue antes de que entrara el pe-cado en el mundo (Génesis 2: 1-3). Ima-gínate cómo será el sábado en el cielo, y piensa cómo podrías iniciar esa maravi-llosa experiencia aquí en la tierra hoy.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 29.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
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Dios les bendiga!!!
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