Lección Juveniles 2do Trimestre 2021, Juveniles 2 Trimestre 2021
Lección 9 de Juveniles
NO FUE AMOR A PRIMERA VISTA
Jesús prefería estar rodeado de pecadores que permanecer en una habitación llena de los así llamados «justos y nobles». A decir verdad, él los buscaba.
Mateo 9: 9-17; Marcos 2: 14-22; Lucas 5: 27-39.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 28.
«Sucedió que Jesús estaba comiendo en la casa, y muchos de los que cobraban impuestos para Roma, y otra gente de mala fama, llegaron y se sentaron también a la mesa junto con Jesús y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos pregun-taron a los discípulos: “¿Cómo es que su Maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?”. Jesús lo oyó y les dijo: “Los que están buenos y sanos no necesitan médi-co, sino los enfermos. Vayan y aprendan el significado de estas palabras: ‘Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios’. Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”».
(Mateo 9: 10-13)
Más que luz
«Toda su vida fue un sacrificio de sí mismo por la salvación del mundo. Ora ayunase en el desierto de la tentación, ora comiese con los publicanos en el banquete de Mateo, es-taba dando su vida para la redención de los perdidos. El verdadero espíritu de devoción no se manifiesta en ocio-sos lamentos, ni en la mera humillación corporal y los múltiples sacrificios, sino en la entrega del yo a un servicio voluntario a Dios y al hombre» (El Deseado de todas las gentes, cap. 28, pp. 248, 249)..
¿Qué opinas?
En el año 2001 se expuso públicamente un gran escándalo financiero en el que estuvo involucrada la Corporación Enron. Muchos empleados de esa entidad robaron cientos de millones de dólares mientras que sus víctimas perdieron todo su dinero, sus pensiones, y en algunos casos hasta sus propias casas.
¿Cómo reaccionarías si uno de esos empleados señalados como culpables de destruir las vidas de tantas personas viniera a tu iglesia? A continuación se te presentan varias opciones. Enumera las respuestas de cómo reaccionarías si esto ocurriera, desde la número 1 como la menos probable, hasta 5, la más probable.
_____ Ignorarías por completo la situación, porque lo que hizo no te afecta en nada.
_____ Te mantendrías alejado de él o ella por temor a decir algo de lo cual después te arrepentirías.
_____ Te sentirías molesto y dirías cosas sin importarte sus sentimientos.
_____ Te mostrarías bondadoso con él o ella, pero no procurarías su amistad.
_____ Aceptarías a esa persona y tratarías de ser un testimonio para ella.
¿Lo sabías?
En el tiempo de Jesús, los recaudadores de im-puestos eran odiados por los judíos. Pero era aún peor cuando un judío se hacía recaudador de im-puestos. Se los veía co-mo traidores y nadie los aceptaba. Por eso fue que tantos judíos se mo-les taron cuando Jesús aceptó a los recaudado-res de impuestos. Hasta el día de hoy se ve con malos ojos a los recau-dadores de impuestos. En muchas historias fic-ticias se los pre senta como personas malvadas, pero en la vida real muchos realmente los ven de esa manera.
Identifícate con la Historia
«Después de esto, Jesús salió y se fijó en uno de los que cobraban impuestos para Roma. Se llamaba Leví, y estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos. Jesús le dijo: “Sígueme”.
Entonces Leví se levantó, y dejándolo todo siguió a Jesús. Más tarde, Leví hizo en su casa una gran fiesta en honor de Jesús; muchos de los que cobraban impuestos para Roma, junto con otras personas, estaban sentados con ellos a la mesa. Pero los fariseos y los maes-tros de la ley del mismo partido comenzaron a criticar a los discípulos de Jesús. Les dijeron: “¿Por qué comen y beben ustedes con cobradores de impuestos y pecadores?”
»Jesús les contestó: “Los que están buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos.
Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se vuelvan a Dios”.
»Le dijeron a Jesús: “Los seguidores de Juan y de los fariseos ayunan mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos siempre comen y beben”. Jesús les contestó: “¿Acaso pueden ustedes hacer ayunar a los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces sí ayunarán”.
»También les puso esta comparación: “Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace así, echa a perder el vestido nuevo; además, el pedazo nuevo no quedará bien con el vestido viejo. Ni tampoco se echa vino nue-vo en cueros viejos, porque el vino nuevo hace que se revienten los cueros, y tanto el vino como los cueros se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos. Y nadie que toma el vino añejo quiere después el nuevo, porque dice: ‘El añejo es más sabroso’”» (Lucas 5: 27-39).
Explica la Historia
¿Por qué crees que los fariseos se molestaron tanto de que Jesús aceptara a un recaudador de impuestos?
¿Por qué los recaudadores de impuestos eran tan odiados?
¿Crees que Leví se sintió indigno cuando Jesús le dijo «sígueme»? Explica tu respuesta.
¿Crees que Jesús se preocupaba por lo que otros pudieran pensar de él por relacionarse con personas tan impopulares como los recaudadores de impuestos? ¿Por qué sí, o por qué no?
¿A qué crees que se refirió Jesús cuando dijo: «Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace así, echa a perder el vestido nuevo; además, el pedazo nuevo no quedará bien con el vestido viejo»?
¿Qué crees que Jesús vio en Leví cuando lo conoció por primera vez?
Puntos de Impacto
- «Pero el Señor le dijo: “No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura, pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón”» (1 Samuel 16: 7).
- «Tus ojos vieron mi cuerpo en for-mación; todo eso estaba escrito en tu libro. Habías señalado los días de mi vida cuando aún no existía nin-guno de ellos» (Salmo 139: 16).
- «Así pues, acéptense los unos a los otros, como también Cristo los aceptó a ustedes, para gloria de Dios» (Romanos 15: 7).
- «Ustedes antes eran extranjeros y enemigos de Dios en sus corazones, por las cosas malas que hacían, pero ahora Cristo los ha reconciliado mediante la muerte que sufrió en su existencia terrena. Y lo hizo para tenerlos a ustedes en su presencia, santos, sin mancha y sin culpa. Pero para esto deben permanecer firmemente basados en la fe, sin apartarse de la esperanza que tienen por el mensaje del evangelio que oyeron. Este es el mensaje que se ha anun-ciado en todas partes del mundo, y que yo, Pablo, ayudo a predicar» (Colosenses 1: 21-23).
Puntos de Vista
- «La pregunta más urgente y persistente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los de-más?».— Martin Luther King, Jr., clérigo estadounidense y líder de los derechos civiles del siglo XX.
- «Muchos individuos tienen, al igual que un diamante sin cortar, cualidades brillantes bajo una corteza áspera».— Juvenal, poeta romano del siglo I.
- «Debemos ver dentro de las personas, además de mirarlas».— Lord Chesterfield, autor y es-tadista británico del siglo XVIII.
Aplica a tu Vida
Jesús dijo: «Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera» (Juan 6: 37). Jesús salía a buscar a los pecadores y los aceptaba. Buscaba a personas que la mayorparte de la sociedad odiaba. En vez de procurar estar en el hogar de un líder judío renombrado, prefería ser el invitado de un pecador, alguien a quien la sociedad consideraba un paria, para poder brindarle a esa persona la esperanza de la salvación. Escribe a continuación tres maneras en las que podemos seguir el ejemplo de Jesús en nuestra aceptación de los demás.
1.____________________________
2.____________________________
3.____________________________
¿Alguna vez te has sentido indigno? ¿Alguna vez has hecho algo para des-honrar a alguien y a cambio te dieron misericordia y perdón? ¿Te sentiste aver-gonzado y culpable? Posiblemente así se sintió Leví. Cuando Jesús lo aceptó, seguramente se sintió indigno al repa-sar su vida. Y aun así, probablemente sintió mucho gozo al darse cuenta de que Jesús estaba dispuesto a ignorar sus múltiples faltas y aceptarlo como su discípulo.
Abre tu Biblia y encuentra tantos versícu-los como puedas sobre el perdón y la acep-tación. En tu cuaderno o diario, escribe los tres que consideras más importantes.
Muchos procuramos juntarnos con per-sonas de buena reputación. Pero Jesús no lo hizo. A menudo pasamos de largo a personas que creemos que pueden ejercer una influencia negativa sobre nosotros o que parecieran tener un pasado turbulento. Pero Jesús dijo: «Los que están buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos». Luego añadió: «Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». Si bien es conveniente escoger sabiamente a nuestros amigos, si dejamos de buscar a las personas que «necesitan un médico», ¿cómo, pues, habremos de testificar y compartir el amor y la esperanza en Cristo? Durante esta semana, haz un esfuerzo especial en seguir el ejemplo de Jesús, y trata de ser luz para aquellos que solo conocen tinieblas.
Para hacer la voluntad de Dios, debe-mos rendirnos y morir al yo. La vida entera de Jesús fue de sacrificio conti-nuo. Para rendirnos ante Dios, tam-bién tenemos que humillarnos. Posi-blemente haya personas que sentimos que son «indignas» de nuestra atención. Para despojarnos de estos prejuicios y pensamientos negativos, debemos pe-dirle a Dios humildad junto con la vo-luntad de rendirnos completamente a él. Repasa esta historia y luego lee El Deseado de todas las gentes, capítulo 28. Después de leer estos pasajes, anota en tu cuaderno las diferentes maneras de seguir estos ejemplos.
En vez de contemplar el aspecto exter-no de las personas, debemos mirar den-tro de ellas y procurar ver sus corazones y su belleza interior. Con mucha fre-cuencia emitimos juicio sobre las personas basados en su apariencia externa. ¿Pero cómo conocer sus corazones si solo vemos lo externo? Todos tenemos fallas, pero gracias a Jesús podemos ser salvos a pesar de ser pecadores. Lee par-te del Evangelio esta semana en tus devociones diarias, y trata de hallar más ejemplos en la Biblia de cómo Jesús aceptó a otros, a los cuales muchos con-siderarían como pecadores e indignos.
Hoy en día, la sociedad le da mucha importancia a la apariencia. En todas partes se habla de la imagen. Puedes leer sobre este tema en las revistas y la televisión; y los medios masivos de co-municación aconsejan que nos preocu-pemos más sobre cómo luce nuestra na-riz o en la manera en que funcionan los nuevos productos de belleza, que en la transformación de nuestro carácter. ¿Re-cuerdas otros ejemplos en los que la sociedad procura convencernos de que la imagen es lo único que importa?
En esta vida, enfrentaremos muchas trampas. Habrá muchos dispositivos para nublar nuestro juicio. Pero si nos aferramos a Jesús, podremos vencer cualquier cosa que el enemigo nos ponga enfrente. Jesús quiere que compartamos su amor con cualquier persona y con todos los que estén dispuestos a escuchar. Se nos dio un don, no para que lo guardemos, sino para mostrarlo al mundo, a fin de llegar a ser parte del reino de Dios. No importa de dónde provengas, puedes reclamar la promesa de vida eterna en Jesús. Medita en las siguientes palabras: «Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera» (Juan 6: 37).
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 28.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS