Juveniles | Lección 7: Pasar por el fuego | 4to Trimestre 2021 | Año C
Lección 7 de Juveniles
PASAR POR EL FUEGO
Las pruebas que Cristo soportó la noche anterior a su crucifixión revelaron las traiciones e injusticias del sistema legal judío y la cobardía y corrupción de las autoridades romanas. Pero Cristo siempre se mantuvo en control.
Lucas 23: 1-25.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 75, 76 y 77.
«Pilato, como quería soltar a Jesús, apeló al pueblo otra vez, pero ellos se pusieron a gritar: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!” Por tercera vez les habló: “Pero, ¿qué crimen ha cometido este hombre? No encuentro que él sea culpable de nada que merezca la pena de muerte, así que le daré una paliza y después lo soltaré”. Pero a voz en cuello ellos siguieron insistiendo en que lo crucificara, y con sus gritos se impusieron » (Lucas 23: 20-23).
Más que luz
«De pie, detrás de Pilato, a la vista de todos los que estaban en el tribunal, Cristo oyó los insultos; pero no contestó una palabra a todas las falsas acusaciones presentadas contra él. Todo su porte daba evidencia de una inocencia consciente. Permanecía inconmovible ante la furia de las olas que venían a golpearle. Era como si una enorme marejada de ira, elevándose siempre más alto, se volcase como las olas del bullicioso océano en derredor suyo, pero sin tocarle. Guardaba silencio, pero su silencio era elocuencia. Era como una luz que resplandecía del hombre interior al exterior» (El Deseado de todas las gentes, p. 674).
¿Qué opinas?
Evalúa las siguientes emociones en una escala del 1 al 5, en la que 1 es la más extrema, y 5 la menos extrema:
___ El sentimiento de odio
___ El sentimiento de soledad
___ El sentimiento de sentirse traicionado
___ El sentimiento de sentirse abandonado por los amigos
___ El sentimiento de ser acusado falsamente Describe la emoción que crees es la más dolorosa y extrema. Explica tu respuesta.
¿Lo sabías?
El Sanedrín era una corte suprema de 71 miembros que estaba compuesta por escribas, rabinos, fariseos, sacerdotes, saduceos y ancianos, y que era presidida por el Sumo Sacerdote. La constitución del Sanedrín establecía que no podían reunirse de noche, sino solo de día y en la cámara de piedra labrada de las instalaciones del templo. Asimismo, solo era posible condenar a una persona a muerte sobre la base del testimonio de dos testigos, y nunca por su propio testimonio. Además, una sentencia de muerte jamás tenía que ser llevada a cabo el mismo día del juicio o durante la Pascua, a fin de darle tiempo a la corte para que tomara todas las precauciones y evitar cometer un error. Estas reglas siempre fueron seguidas de la manera más estricta, excepto por un solo caso.
Identifícate con la Historia
«Así que la asamblea en pleno
se levantó, y lo llevaron a Pilato. Y
comenzaron la acusación con
estas palabras: “Hemos descubierto
a este hombre agitando a nuestra
nación. Se opone al pago de
impuestos al emperador y afirma
que él es el Cristo, un rey”. Así que
Pilato le preguntó a Jesús: “¿Eres
tú el rey de los judíos?” “Tú mismo
lo dices” —respondió [Jesús].
Entonces Pilato declaró a los jefes
de los sacerdotes y a la multitud:
“No encuentro que este hombre
sea culpable de nada”. Pero ellos
insistían: “Con sus enseñanzas
agita al pueblo por toda Judea.
Comenzó en Galilea y ha llegado
hasta aquí”. Al oír esto, Pilato preguntó
si el hombre era galileo.
Cuando se enteró de que pertenecía
a la jurisdicción de Herodes, se
lo mandó a él, ya que en aquellos
días también Herodes estaba en
Jerusalén. Al ver a Jesús, Herodes
se puso muy contento; hacía tiempo
que quería verlo por lo que oía
acerca de él, y esperaba presenciar
algún milagro que hiciera Jesús. Lo
acosó con muchas preguntas, pero
Jesús no le contestaba nada. Allí
estaban también los jefes de los
sacerdotes y los
maestros de la ley, acusándolo
con vehemencia. Entonces
Herodes y sus soldados, con desprecio
y burlas, le pusieron un
manto lujoso y lo mandaron de
vuelta a Pilato. Anteriormente,
Herodes y Pilato no se llevaban
bien, pero ese mismo día se hicieron
amigos. Pilato entonces reunió
a los jefes de los sacerdotes, a los
gobernantes y al pueblo, y les dijo:
“Ustedes me trajeron a este hombre
acusado de fomentar la rebelión
entre el pueblo, pero resulta
que lo he interrogado delante de
ustedes sin encontrar que sea culpable
de lo que ustedes lo acusan.
Y es claro que tampoco Herodes lo
ha juzgado culpable, puesto que
nos lo devolvió. Como pueden ver,
no ha cometido ningún delito que
merezca la muerte, así que le daré
una paliza y después lo soltaré”.
Pero todos gritaron a una voz:
“¡Llévate a ese! ¡Suéltanos a
Barrabás!” A Barrabás lo habían
metido en la cárcel por una
insurrección en la ciudad, y
por homicidio. Pilato, como
quería soltar a Jesús, apeló
al pueblo otra vez, pero
ellos se pusieron a gritar:
“¡Crucifícalo!
¡Crucifícalo!” Por
tercera vez les
habló: “Pero,
¿qué crimen ha cometido este hombre? No encuentro que
él sea culpable de nada que merezca la
pena de muerte, así que le daré una paliza
y después lo soltaré”. Pero a voz en
cuello ellos siguieron insistiendo en
que lo crucificara, y con sus gritos
se impusieron. Por fin Pilato decidió
concederles su demanda:
soltó al hombre que le pedían, el
que por insurrección y homicidio
había sido echado en la
cárcel, y dejó que hicieran
con Jesús lo que quisieran»
(Lucas 23: 1-25)
Explica la Historia
Por una descripción paso a paso de los seis juicios a los que fue sometido Cristo, sigue la secuencia:
1. Ante Anás, en Juan 18: 12-23
2. Ante Caifás y los ancianos, en Marcos 14: 55-65
3. Ante el Sanedrín, en Mateo 27: 1, 2
4. Ante Pilato, en Lucas 23: 1-7
5. Ante Herodes, en Lucas 23: 8-12
6. Ante Pilato, en Lucas 23: 13-25 (también en Juan 18: 28-19: 45).
Encierra en un círculo los nombres y grupos mencionados en este pasaje que fueron parte de los juicios que se le hicieron a Cristo. Compara las actitudes de los líderes religiosos con las de Pilato y Herodes.
¿Qué sabes tú de estas personas, y qué se revela sobre ellos al momento del juicio de Cristo?
Mientras lees lo que se dice de esta parte de los juicios, subraya cada frase u oración que exprese las acusaciones o la firme intención de ejecutar a Jesús. ¿Cómo describirías su estado mental al momento de tratar de condenar a Cristo?
¿Qué versículo o frase podría resumir el significado de este incidente? Explícalo.
Cristo parece estar solo durante los juicios. ¿Qué crees que estaba pasando por su mente? ¿Qué pensamientos hacen que mantenga de tal manera la compostura?
¿Cuáles son algunas de las preguntas sin respuesta que te haces al leer el relato de los juicios a Cristo?
¿En qué sentido crees que estos juicios forman parte del plan de redención? ¿De qué manera se relacionan entre sí todos los acontecimientos que llevan al Calvario?
Puntos de Impacto
- «Maquinan injusticias, y dicen: “¡Hemos tramado un plan perfecto!” ¡Cuán incomprensibles son la mente y los pensamientos humanos!» (Salmos 64: 6).
- «¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios» (Miqueas 6: 8).
- «Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos convocaron a una reunión del Consejo. “¿Qué vamos a hacer? —dijeron—. Este hombre está haciendo muchas señales milagrosas. Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en él, y vendrán los romanos y acabarán con nuestro lugar sagrado, e incluso con nuestra nación”. Uno de ellos, llamado Caifás, que ese año era el sumo sacerdote, les dijo: “¡Ustedes no saben nada en absoluto! No entienden que les conviene más que muera un solo hombre por el pueblo, y no que perezca toda la nación”. Pero esto no lo dijo por su propia cuenta sino que, como era sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús moriría por la nación judía, y no sólo por esa nación sino también por los hijos de Dios que estaban dispersos, para congregarlos y unificarlos. Así que desde ese día convinieron en quitarle la vida» (Juan 11: 47-53).
- «Un solo testigo no bastará para condenar a un hombre acusado de cometer algún crimen o delito. Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos. Si un testigo falso acusa a alguien de un crimen, las dos personas involucradas en la disputa se presentarán ante el Señor, en presencia de los sacerdotes y de los jueces que estén en funciones. Los jueces harán una investigación minuciosa, y si comprueban que el testigo miente y que es falsa la declaración que ha dado contra su hermano, entonces le harán a él lo mismo que se proponía hacerle a su hermano. Así extirparás el mal que haya en medio de ti» (Deuteronomio 19: 15-19).
- «Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca» (Isaías 53: 7, 8).
Puntos de Vista
- «En algunas ocasiones los hombres tropiezan con la verdad, pero la mayoría de ellos se levantan y sin tardar continúan su camino como si nada hubiera pasado».—Winston Churchill, estadista y primer ministro británico del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Lee y responde la pregunta que se halla al final de la sección ¿Qué opinas? en la lección de esta semana. Los juicios de Cristo muestran el odio supremo que los líderes judíos sentían por él; la ambivalencia de líderes como Pilato y Herodes; la ausencia de los discípulos y la lealtad de algunas personas que habían adorado a Jesús en el pasado. ¿Cuál es la mayor tragedia de estos juicios: la injusticia, o la soledad? Explica tu respuesta. Lee Isaías 53 y analiza los juicios que se le hicieron a Cristo con el trasfondo del plan de redención.
Lee la sección Identifícate con la historia y usa las preguntas de la sección Explica la historia como una guía para tu estudio. Dedica un momento a analizar la secuencia de los seis juicios de Cristo e indica cuál fue el encuentro que a ti te resultó más frustrante. ¿Cuál es el efecto de los juicios sobre ti? ¿Tienden a producirte enojo o simpatía? Al responder la pregunta de la lección de esta semana, ¿cuál crees que es el mensaje que Dios tiene para ti en el relato?
El Texto clave de la lección de esta semana muestra el conflicto entre lo que Pilato sabía que era correcto y el odio desenfrenado de los líderes judíos y la multitud tumultuosa. Lee el texto y piensa cómo puedes quedar dividido entre lo que a todas luces es lo correcto y lo que otros quieren que hagas, pero que tú sabes que está equivocado. Generalmente, las decisiones que nos vemos obligados a tomar cada día no son tan decisivas como la que tuvo que tomar Pilato, pero igualmente pueden ser complicadas. ¿En qué aspectos específicos de tu vida sientes que tienes una lucha entre la posibilidad de hacer lo correcto o lo incorrecto? Al igual que Pilato, todos sentimos voces que luchan por nuestra voluntad. Estas voces provienen tanto del interior como del exterior de los demás. ¿Conoces personas que estén de parte de lo que es bueno y verdadero, sin importar lo que tengan que enfrentar? Pregúntales sobre las voces que escuchan y las voces que eligen escuchar. Imita el valor de estas personas y toma de antemano la decisión de elegir el buen camino.
Lee la cita de El Deseado de todas las gentes en la sección Linterna y trata de imaginar la escena. En momentos de presión tan elevada como los de un juicio, es posible ver a cada persona como lo que realmente es, y esto incluye también a Cristo. Trata de imaginar a Cristo de la manera en que lo muestra Elena G. de White en este pasaje. Piensa en algunos personajes bíblicos que hayan tomado una decisión. Fíjate que, al decidirse por lo correcto sin evaluar los resultados, se puede ver con claridad el carácter de cada uno de ellos. En el caso de Cristo, esto hizo que lo que estaba dentro de él en forma invisible se hiciera exteriormente visible. ¿Qué parte de tu carácter interior tienes el valor de mostrar exteriormente? ¿La honestidad? ¿La bondad? ¿Tu devoción a Dios? Esta semana, comparte con otra persona lo que está dentro de ti.
La sección Puntos de impacto de la lección de esta semana presenta grandes porciones de las Escrituras que se relacionan específicamente con el juicio de Cristo o con los temas más abarcadores de la verdad y la justicia. Busca un par de temas específicos en esa sección. Escoge un versículo que sientas que está dirigido a ti de manera personal y ofrece el desafío de vivir una vida diferente de adentro hacia afuera. Identifica entonces un pasaje que te ayude a entender lo que le sucedió a Cristo de una manera que tal vez no la hayas pensado antes. ¿Qué versículo de todos los presentados en la sección Puntos de impacto representa para ti el mayor desafío? ¿Por qué?
Está claro que Jesús fue acusado falsamente y severamente maltratado. Cristo es inocente, pero la humanidad es culpable de pecado. En 2 Corintios 5: 21, Pablo declara: «Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios». Escribe en una tarjeta u hoja de papel el veredicto: culpable o inocente. Condenado a muerte o liberado por toda la eternidad. El infierno o el cielo. La condenación o la vindicación. La vergüenza o la gloria. Haz una lista de frases similares que describan lo que Cristo experimentó y que tú también puedes experimentar como resultado de su experiencia. Notarás que una lista tal te recuerda lo que es más importante. Coloca este papel o tarjeta en un lugar donde puedas verlo todos los días.
¿Cuál crees tú que es la respuesta que más honra da al nombre de Dios respecto a la manera en que Cristo fue maltratado durante sus juicios? La adoración. La gratitud. La entrega. La aceptación. La devoción. La alabanza. Reflexiona y escríbele una oración a Dios utilizando una o varias de las respuestas que para ti tienen la mayor relevancia para tu experiencia actual.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 75, 76 y 77.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS