Juveniles | Lección 12: Reparación y restauración | 4to Trimestre 2021 | Año C

COMPARTIR:

Juveniles | Lección 12: Reparación y restauración | 4to Trimestre 2021 | Año C

Juveniles | Lección 12: Reparación y restauración | 4to Trimestre 2021 | Año C

Lección 12 de Juveniles

REPARACIÓN Y RESTAURACIÓN

 

Agobiados por la angustia y con necesidad de palabras de aliento después de la muerte y resurrección de Cristo, los discípulos respondieron de maneras diferentes ante el dolor. Tomás eligió la duda. Pedro se distanció del grupo. ¿Qué hizo Jesús para que recuperaran la unidad?


Relato bíblico y Comentario:
Lucas 24: 33-48; Juan 20: 19-29, Juan 21: 1-22.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 84 y 85.
Texto Clave:
«Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?” “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”, contestó Pedro. “Apacienta mis corderos”, le dijo Jesús» (Juan 21: 15).

 

Más que luz

«Cristo tenía otra lección que dar, especialmente relacionada con Pedro. La forma en que Pedro había negado a su Maestro había ofrecido un vergonzoso contraste con sus anteriores profesiones de lealtad. Había deshonrado a Cristo e incurrido en la desconfianza de sus hermanos […]. El Salvador le dio oportunidad de recobrar la confianza de sus hermanos y, en la medida de lo posible, eliminar el oprobio que había atraído sobre el Evangelio» (El Deseado de todas las gentes, p. 751).

 

¿Qué opinas?

Responde las siguientes preguntas con la mayor sinceridad posible: 1. ¿En qué lugar te sientes más amado y aceptado? 2. ¿Qué cosas te hacen sentir más amado y aceptado? ¿Qué puede hacer una persona para mostrar que se interesa por ti de una forma que te resulte significativa? 3. ¿Es posible amar a los demás sin amarte a ti mismo en primer lugar? 4. ¿Es posible amar a otra persona si le guardas algún rencor? 5. ¿Es posible amarte a ti mismo si no te has perdonado por tus errores? 6. ¿Cuál es tu más fuerte reflejo defensivo cuando te sientes inseguro o rechazado por los demás? 7. ¿En qué momentos reconoces que haces uso de esas palabras o acciones?

 

¿Lo sabías?

Según un estudio realizado por la Asociación de Enfermeras Psiquiátricas de Estados Unidos, la falta de un sentido de pertenencia está asociada con la soledad, la angustia emocional, las alteraciones psicológicas y las enfermedades mentales. Esta organización procuró descubrir si el sentido de pertenencia podía realmente funcionar como un amortiguador contra la depresión clínica en personas que tenían un riesgo elevado de depresión de acuerdo con su historia familiar u otros factores de riesgo. Los resultados mostraron que así es. ¡El sentido de pertenencia hace una gran diferencia!

 

Identifícate con la Historia

«Me voy a pescar”, dijo Simón Pedro. “Nos vamos contigo”, contestaron ellos. Salieron, pues, de allí y se embarcaron, pero esa noche no pescaron nada. Al despuntar el alba Jesús se hizo presente en la orilla, pero los discípulos no se dieron cuenta de que era él. “Muchachos, ¿no tienen algo de comer?”, les preguntó Jesús. “No”, respondieron ellos. “Tiren la red a la derecha de la barca, y pescarán algo”. Así lo hicieron, y era tal la cantidad de pescados que ya no podían sacar la red. “¡Es el Señor!”, dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba. Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: “Es el Señor”, se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua. Los otros discípulos lo siguieron en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a escasos cien metros de la orilla».

«Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?” “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”, contestó Pedro. “Apacienta mis corderos”, le dijo Jesús. Y volvió a preguntarle: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. “Cuida de mis ovejas”.

Por tercera vez Jesús le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?” A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: “¿Me quieres?” Así que le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero”. “Apacienta mis ovejas —le dijo Jesús—. De veras te aseguro que cuando eras más joven te vestías tú mismo e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras ir”. Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Después de eso añadió: “¡Sígueme!” Al volverse, Pedro vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre Jesús y le había dicho: “Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?” Al verlo, Pedro preguntó: “Señor, ¿y este, qué?” “Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme no más» (Juan 21: 3-8, 15-22)

 

Explica la Historia

1. ¿Qué estaba tratando de hacer Jesús cuando puso en tela de juicio el amor que sentía Pedro por él?

2. ¿Cómo pareció sentirse Pedro ante estos cuestionamientos?

3. ¿Qué efecto debe haber tenido la insistencia pública de Pedro de su amor por Jesús sobre los que estaban escuchando, especialmente cuando estos sabían que Pedro había negado tres veces a Jesús cuando fue arrestado?

4. ¿Fue el perdón que Jesús le extendió a Pedro suficiente como para permitir que este discípulo siguiera adelante con la obra que Jesús le había dado de predicar el Evangelio? ¿Qué otra cualidad era necesaria, tanto en el caso de Pedro como en el de los demás discípulos?

5. ¿Hemos aceptado en realidad el perdón de Dios si nos rehusamos a perdonarnos a nosotros mismos?

 

Puntos de Impacto

  • «Purifícame con hisopo, y quedaré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve» (Salmo 51: 7). «Vengan, pongamos las cosas en claro —dice el Señor—. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana! » 
  • (Isaías 1: 18). «Tu fe te ha salvado —le dijo Jesús a la mujer—; vete en paz» (Lucas 7: 50). 
  • «Quien vigila al viento, no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha» (Eclesiastés 11: 4). 
  • «Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!» (Eclesiastés 4: 9-12).

 


Puntos de Vista

  • «Ámate a ti mismo, acéptate a ti mismo, perdónate a ti mismo y sé bueno contigo mismo, porque sin ti el resto de nosotros quedamos sin una fuente de muchas cosas maravillosas». —Leo F. Buscaglia, conferencista y escritor motivador estadounidense del siglo XX.
  • «Cien personas religiosas agrupadas en una unidad organizada no constituyen una iglesia, así como once hombre muertos no conforman un equipo de fútbol. El primer requisito, en todos los casos, es que haya vida».—A. W. Tozer, pastor, escritor y editor protestante estadounidense del siglo XX.
  • “El pecado te mantendrá alejado de la presencia de Dios o la presencia de Dios te mantendrá alejado del pecado”.—Autor desconocido.
  • «En contraste al sentido de pertenencia que sienten los niños, el sentido de pertenencia de los adultos jamás es algo natural, inocente o para tomar a la ligera. El sentido de pertenencia de los adultos tiene que escogerse, recibirse y renovarse. Es la obra de toda la vida».—John O'Donohue, filósofo irlandés del siglo XX.

 


Aplica a tu Vida

Sábado

Responde las preguntas de la sección ¿Qué opinas? En Juan 20: 19-29, se relata la historia de la incredulidad de Tomás. Este discípulo escogió no creer, pero aunque realizó una sólida defensa en contra de la aceptación de la resurrección de Cristo, y más allá de todos los relatos de los testigos en primera persona que lo rodeaban, Jesús le dio a Tomás la prueba que había estado insistiendo que quería tener antes de tomar la decisión de creer junto con los otros discípulos. En lugar de juzgar la obstinación de Tomás, tratemos de pensar qué pudo haber estado sintiendo que le hizo separarse del grupo y tomar otro camino en lo que respecta a la aceptación de la resurrección de Jesús. ¿De qué manera nosotros podríamos estar haciendo lo mismo, y por qué?

 

Domingo

Responde las preguntas de la sección Explica la historia. Pedro había caído abruptamente ante los ojos de los otros discípulos y de los demás creyentes. Siempre había sido el que hablaba primero y en voz más alta; sin embargo, cuando llegó la hora de la prueba, Pedro negó a Jesús tres veces cuando el Maestro más necesitaba de su discípulo. Jesús utilizó los cuestionamientos que le hizo a Pedro para darle una oportunidad de declarar públicamente su amor por el Maestro, y para ayudarlo a construir un puente de manera que Pedro llegara a ser aceptado plenamente una vez más por los otros discípulos. ¿Por qué Jesús tuvo la intención deliberada de que Pedro llegara a formar parte del grupo una vez más? ¿Qué podía hacer la unidad, tanto para Pedro como para los demás?

 

Lunes

En Juan 21: 15 Jesús le dice a Pedro lo que tiene que hacer: «Apacienta mis corderos». Esta no era tan solo su dirección para el ministerio (alimentar a los nuevos creyentes que necesitaran atención y conducción cuidadosa), sino también instrucciones sobre cómo llegar a ser parte del grupo de creyentes una vez más. Pedro sería parte de ellos otra vez cuando trabajara lado a lado con sus hermanos. Al trabajar juntos, compartirían el mismo objetivo, y tendrían amplia oportunidad de desarrollar una vez más la confianza. El mismo consejo se aplica a nosotros. ¿De qué manera podemos contribuir al llamado que Jesús nos hace de apacentar las ovejas?

 

Martes

Elena G. de White nos dice que Jesús le estaba dando la oportunidad a Pedro de compensar por los errores del pasado. Jesús ya había perdonado a Pedro, pero el discípulo aún necesitaba volver a ser parte del grupo de discípulos. Nosotros también cometemos errores. La vida implica pasar por una experiencia de aprendizaje y es probable que no siempre hagamos las cosas bien la primera vez que lo intentamos. ¿Basta solo con recibir el perdón de Jesús en cada ocasión, o algunas veces tenemos que dar un paso más allá (con la ayuda de Jesús) para arreglar las cuentas con aquellas personas que hemos decepcionado? ¿De qué manera podemos llegar a recuperar la confianza en las relaciones quebrantadas? ¿Qué oportunidades ves de reparar el daño hecho a personas que pueden haber sido heridas por tus actitudes o acciones del pasado?

 

Miércoles

Eclesiastés 11: 4 nos dice que si estamos concentrados en otras cosas que pueden atemorizarnos o ponernos ansiosos, jamás haremos ninguna cosa útil. Esto también se aplica a nuestros errores del pasado. Si no somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos, jamás tendremos la capacidad de seguir adelante y de ser las personas que Dios quiere que seamos. Si nos rehusamos a perdonarnos a nosotros mismos, nuestras relaciones personales también se verán afectadas. Las relaciones humanas son importantes, y es la voluntad de Dios que tengamos relaciones felices y funcionales que llenen de satisfacción nuestra vida. «Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!» (Eclesiastés 4: 12). ¿Por qué errores del pasado necesitas perdonarte? ¿De qué manera el acto de recibir este perdón puede ayudarnos a seguir adelante?

 

Jueves

Las relaciones humanas son las únicas cosas fuera de nosotros mismos que podremos llevar con nosotros al cielo. Las personas son los verdaderos tesoros de la vida, y no deberíamos tomarlas tan a la ligera. ¿Cómo puedes llegar a estar más estrechamente unido con tu familia, amigos e iglesia? ¿De qué manera puedes contribuir con estas relaciones de forma tal que los demás se sientan más felices al haberte conocido? Si la unidad es así de importante para Dios, ¿cuán importante debería ser para nosotros?

 

Viernes

Tal vez uno de los aspectos más frustrantes y retadores de la vida es el de ser capaces de mantener nuestras relaciones humanas. Se han escrito un sinnúmero de libros de autoayuda que procuran explicar cómo desarrollar y mantener las relaciones personales ya sea con los integrantes de tu familia, tus colegas de trabajo, o cualquier persona que conozcas y que podría serte de utilidad en el futuro. ¡No siempre es fácil hacerlo! Las relaciones humanas, sin embargo, constituyen también la parte más satisfactoria de la vida. No es posible tener relaciones humanas sólidas y duraderas si no nos ocupamos en primer lugar de nuestro interior. ¿De qué manera Dios puede ayudarte a disfrutar de la plenitud interna, a fin de tener relaciones satisfactorias con las demás personas?

 

Plan de lectura para esta semana*

El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 84 y 85.

*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.

 

LECCIONES DE JUVENILES
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios les bendiga!!!

COMENTARIOS

BLOGGER



Nombre

10 Días de Oración y 10 Horas de Ayuno,37,1er Trimestre 2013,12,1er Trimestre 2014,27,1er Trimestre 2015,32,1er Trimestre 2016,36,1er Trimestre 2017,42,1er Trimestre 2018,62,1er Trimestre 2019,64,1er Trimestre 2020,53,1er Trimestre 2021,81,1er Trimestre 2022,63,1er Trimestre 2023,89,1er Trimestre 2024,110,1st Quarter 2018,2,24h Mayordomía,2,2do Trimestre 2013,18,2do Trimestre 2014,27,2do Trimestre 2015,33,2do Trimestre 2016,37,2do Trimestre 2017,40,2do Trimestre 2018,61,2do Trimestre 2019,64,2do Trimestre 2020,95,2do Trimestre 2021,97,2do Trimestre 2022,90,2do Trimestre 2023,88,2nd Quarter 2018,2,3D Bible Pictures,2,3er Trimestre 2012,1,3er Trimestre 2013,17,3er Trimestre 2014,23,3er Trimestre 2015,30,3er Trimestre 2016,28,3er Trimestre 2017,36,3er Trimestre 2018,55,3er Trimestre 2019,45,3er Trimestre 2020,96,3er Trimestre 2021,87,3er Trimestre 2022,90,3er Trimestre 2023,93,3rd Quarter 2018,3,40 Jornadas,1,4to Trimestre 2012,4,4to Trimestre 2013,21,4to Trimestre 2014,24,4to Trimestre 2015,34,4to Trimestre 2016,37,4to Trimestre 2017,46,4to Trimestre 2018,67,4to Trimestre 2019,80,4to Trimestre 2020,73,4to Trimestre 2021,94,4to Trimestre 2022,110,4to Trimestre 2023,94,Acción Joven,39,Acción Solidaria Adventista,9,Actividades Bíblicas,5,Actividades para niños,23,Administrador,7,Adoración en Familia,7,Adoración Infantil,14,Adventist Academy,1,Adventist World,80,AFAM,23,Alejandro Bullón,104,Alfredo Padilla,18,Alumnos,6,Amazing Facts,9,Amigos de Esperanza,3,Ancianos,16,Ancianos de Iglesia,98,Andy Esqueche,1,Aniversario,1,Aniversario de Escuela Sabática,6,Aniversario ES,2,ANoP,2,Anthony Araujo,1,Año Bíblico,10,APCSur,4,Apocalipsis,10,Apps,1,Aquí entre nos,9,ASA,12,Asociación Metropolitana,12,Asociación Ministerial,9,Aspirante,2,Atlas Bíblico,1,Audio,14,AudioLibro,11,Auxiliar,12,Auxiliar Cuna,8,Auxiliar de ES,31,Auxiliar de Maestros,42,Auxiliar Fe Real,8,Auxiliar Infantes,8,Auxiliar Intermediarios,10,Auxiliar Juveniles,10,Auxiliar Menores,16,Auxiliar Niños,31,Auxiliar Primarios,10,Aventureros,18,Ayuno y Oración,6,Basta de Silencio,9,Bautismo de primavera,5,Bible Paper Toys,4,Bible Timeline,1,Biblia,22,Biblia Dinámica,9,Biblia Fácil,14,Biblia para Niños,1,Biblia+,30,Biblioteca Cristiana,1,Blog,1,Books,10,Bosquejo,4,Bosquejos de Escuela Sabática,91,Calendario de Actividades,8,Cantos,49,Capacitación,27,Carlos Puyol,1,CD Joven,8,CDR,1,Ciclo de Discipulado,3,Ciclo del Discipulado,2,Clase Bíblica,2,Clase de Maestros,1,Clase Modelo,2,Clases de Escuela Sabática,6,Club de Aventureros,38,Club de Conquistadores,49,Código Abierto,4,Comentario,5,Comentario Bíblico,3,Comentario Bullón,45,Comentarios de Escuela Sabática,96,Comentarios en Audio,41,Comentarios en Video,177,Concilio,1,Concordancia,1,Concurso,1,Conexión 2.0,3,Conpaz Compuesto,1,Conquistadores,17,Conservación,1,Coordinadores,1,Creación,2,Creencias Adventistas,22,cronograma,2,Cronograma de Actividades,6,Cuaderno Actividades,4,Cuaderno Cuna A 1T,1,Cuaderno Infantes A 1T,1,Cuaderno Primarios A 1T,1,Culto Familiar,3,Culto Joven,10,Cuna,95,Cuna A 1T,3,Cuna A 2T,3,Cuna A 3T,3,Cuna A 4T,3,Cuna B 1T,3,Cuna B 2T,3,Cuna B 3T,3,Cuna B 4T,3,Curso Bíblico Online,23,Cursos Bíblicos,125,Damas,5,Daniel,10,Daniel Herrera,3,Departamento de Comunicación,6,Departamentos de Iglesia,6,Descarga,14,Descifrando el Futuro,2,Devoción,18,Devoción Matutina,5,Devocional Vespertino,1,Día de la Madre,7,Día de la Madre 2014,1,Día de la Madre 2017,2,Día de la Madre 2018,3,Día de Oración Mundial,1,Día del Anciano,2,Día del Aventurero,1,Día del Conquistador,5,Día del Evangelismo Web,1,Día del Niño Adventista,1,Día del Padre,2,Día del Pastor,3,Día Internacional de la Mujer,1,Dia Mundial de la Mayordomía Cristiana,1,Diaconía,12,Diaconisas,1,Diálogo Bíblico,26,Diccionario Bíblico,1,Diezmo,1,Dios,1,Directores,1,Discipulado,20,Diseños,1,División Sudasiática,1,DOC,4,Documental,7,Documentales Cristianos,4,Documento,3,Documentos Oficiales,4,Don de Profecía,1,Dones Espirituales,2,Dorcas,1,Doug Batchelor,4,ECV,3,Educación Adventista,4,El Libertador,1,Elena G. de White,67,En esto creemos,13,En la Mira de la Verdad,3,Encuentro de Adolescentes,4,Encuentro de Niños,1,Encuentro de Padres,3,Encuesta,1,Enrique Chaij,1,Enseñanzas de Jesús,8,Entradas,2,ES,34,Escuchando la Voz de Dios,4,Escuela Cristiana de Vacaciones,12,Escuela de Esperanza,3,Escuela Misionera,1,Escuela Sabática,1498,Escuela Sabática Joven,8,Escuela Sabática LIKE,10,Escuela Sabática Menores,228,Escuela Sabática Universitaria,5,Escuela Sabática Viva,2,Eslabones de Gracia,1,Especialidades,3,Espíritu de Profecía,33,Espíritu Santo,1,Esteban Bohr,1,Estudiemos Juntos,1,Estudio Personal,1,Estudios Bíblicos,62,Evangelismo,43,Evangelismo Kids,1,Evangelismo Satelital,9,Evangelismo Teen,2,Evangelismo Vía Internet,2,Evangelismo Web,3,Fe Real,137,Fe Real A 1T,13,Fe Real A 2T,13,Fe Real A 3T,13,Fe Real A 4t,14,Fe Real B 1t,12,Fe Real B 2t,13,Fe Real B 3t,13,Fe Real B 4T,13,Feria de Salud,4,Feria Vida y Salud,3,Fustero,80,Gaceta Animal,1,Gary Chapman,4,Generación Transformada,2,George Knight,1,Global Youth Day,4,GP Teen,1,GPs,7,Grupos Pequeños,57,Guía de Estudio,8,Guía de Estudio de la Biblia,163,Guía de Orientaciones,6,Guía para Secretaría,3,Guíanos con tu presencia Señor,1,Guíanos JA,1,Guíanos Joven,1,Guíanos Juvenil,9,Guías Mayores,1,Guitarra,3,GYD,2,H.A.,2,HA,4,Hablando de Esperanza,6,Hechos,2,Hechos Asombrosos,1,Himnario Adventista,8,Himnos,3,Historia de la Iglesia Adventista,2,Historia Misionera,1,Historias Bíblicas,45,Historias de Fidelidad,1,Historias Misioneras,1,Historias Misioneras Niños,1,Hojas para Colorear,5,Hombre,6,HopeMedia,6,IASD,2,Iglesia Adventista,4,Iglesias Receptivas,3,Imágenes,55,Imágenes Bíblicas,94,Imágenes Cristianas,11,iMinister,2,Impacto Esperanza,20,Infantes,195,Infantes A 1T,13,Infantes A 2T,13,Infantes A 3T,13,Infantes A 4T,13,Infantes B 1T,13,Infantes B 2T,13,Infantes B 3T,14,Infantes B 4T,13,Infografía,6,Infografía de Escuela Sabática,1,Infografías para Escuela Sabática,10,Infolección,9,Informe Misionero Mundial,117,Inglés,1,Intermediarios,291,Intermediarios A 1T,13,Intermediarios A 2T,13,Intermediarios A 3T,13,Intermediarios A 4T,13,Intermediarios B 1T,13,Intermediarios B 2T,13,Intermediarios B 3T,13,Intermediarios B 4T,13,Intermediarios C 1T,13,Intermediarios C 2T,13,Intermediarios C 3T,13,Intermediarios C 4T,13,Intermediarios D 1T,13,Intermediarios D 2T,13,Intermediarios D 3T,14,Intermediarios D 4T,13,JA,1,Jeremías,2,Jesús restaurador de la vida,8,Joab Antesana,8,Job,5,Joel Flores,10,Jonathan Gallagher,37,Jóvenes Adventista,14,Juan Choque,1,Juveniles,274,Juveniles A 1T,13,Juveniles A 2T,13,Juveniles A 3T,14,Juveniles A 4T,13,Juveniles B 1T,13,Juveniles B 2T,13,Juveniles B 3T,13,Juveniles B 4T,13,Juveniles C 1T,13,Juveniles C 2T,13,Juveniles C 3T,13,Juveniles C 4T,13,Juveniles D 1T,13,Juveniles D 2T,13,Juveniles D 3T,13,Juveniles D 4T,13,Karaokes,6,La Biblia en Audio,2,La Biblia Ilustrada,3,La Biblia Responde,37,La Fe de Jesús,26,La Gran Esperanza,3,La Mochila que habla sola,1,La Última Esperanza,4,La Única Esperanza,3,La verdad en 2 Minutos,1,La Vida de Jesús,5,La Voz del Menor,1,Laboratorio Infantil,4,Las Enseñanzas de Jesús,1,Lección,17,Lección Adultos,12,Lección Cuna,8,Lección de Cuna,31,Lección de Escuela Sabática,6,Lección de Escuela Sabática de Adultos,41,Lección de Infantes,49,Lección de Intermediarios,19,Lección de Jóvenes,25,Lección de Juveniles,26,Lección de Menores,3,Lección de Primarios,41,Lección de Universitarios,22,Lección ES 2023 3T,7,Lección ES 2023 4T,3,Lección Escuela Sabática Adultos,228,Lección Fe Real,26,Lección Infantes,8,Lección Intermediarios,16,Lección Joven,16,Lección Juveniles,16,Lección Menores,2,Lección Niños,44,Lección Primarios,16,Lección semanal,879,Lecciones,27,Lecciones de la Biblia,11,Lecciones de Vida,14,Lecciones en Audio,47,Lecciones en Video,25,Lectura de la Biblia,5,Lectura de Púlpito,1,LES,14,Ley,17,Libertad Religiosa,4,Libro del Año,4,Libros,199,Libros Complementarios,42,Libros de Consagración,4,Libros de EGW,35,Libros de Estudio,8,Libros de Evangelismo,6,Libros de Lectura,14,Libros de Profecía,1,Libros Misioneros,22,Libros Misioneros para Niños,5,Libros para Menores,25,Líder JA,1,Liderazgo,1,Líderes,6,Línea de Tiempo,2,Llave Maestra,61,Logos,4,Los Embajadores,1,Los Escogidos,2,Los Orígenes,6,Los Rescatados,1,Los Ungidos,2,Lucas,19,Luis Goncalves,13,Maestros,11,Manual,22,Manual de Iglesia,6,Manuales de Capacitación,37,Mapa Misionero,12,Marcando el Rumbo,1,Mark Finley,18,Más amor en Navidad,8,Mateo,13,Material ES,12,Materiales,23,Matinal,5,Matinal Adultos,2,Matinal Jóvenes,2,Matinal Menores,2,Matrimonio,1,Mayordomía Cristiana,139,Mayordomo Dinámico,8,Meditación Matinal 2013,3,Meditación Matinal 2014,15,Meditación Matinal 2015,8,Meditación Matinal Adolescentes,1,Meditación Matinal Adultos,7,Meditación Matinal Damas,4,Meditación Matinal Jóvenes,4,Meditación Matinal Menores,5,Meditación Matinal Niños,4,Meditación Matinal Pequeños,5,Meditaciones,4,Meditaciones Matinales,14,Meditaciones Matinales 2016,7,Meditaciones Matinales 2017,4,Meditaciones Matinales 2018,1,Meditaciones Matinales 2019,1,Meditaciones Matinales 2020,1,Meditaciones para la Puesta del Sol,9,Menores,26,Menores 4 Trim Año D,13,Menores Online,2,Mi Talento Mi Ministerio,2,Miércoles de Poder,11,Ministerio Adventista,10,Ministerio de la Familia,49,Ministerio de la Mujer,125,Ministerio de la Música,14,Ministerio de la Recepción,6,Ministerio de la Salud,27,Ministerio de los Caballeros,1,Ministerio de los Conquistadores,9,Ministerio de Oración Intercesora,30,Ministerio de Publicaciones,3,Ministerio de Recepción,1,Ministerio del Adolescente,222,Ministerio del Aventurero,12,Ministerio del Niño,389,Ministerio del Servicio,1,Ministerio Infantil,38,Ministerio Joven,204,Ministerio Personal,127,MIPES,8,Mis Amigos,1,Mis Historias de la Biblia,4,Misión 50 Milímetros,13,Misión Adventista,3,Misión Adventista en Videos,35,Mision Adventista Jóvenes y Adultos,8,Mision Adventista Niños,7,Misión Adventista Niños,2,Misión Caleb,14,Misionero,11,Misionero Mundial,12,MM,4,Moisés Riveros,1,MosaicDSA,36,mp3,9,Mujer fiel,1,Multiplique Esperanza,4,Música Cristiana,3,Nan Toons,1,Navidad,32,Nest,3,Nic Garza,1,Notas,1,Notas de Elena de White,33,Novios,1,Nuevo Horizonte,1,Nuevo Tiempo,5,Ocho Remedios Naturales,4,Online,61,Orden de Culto,1,Páginas Colorear,4,Parejas Discipuladoras,6,Parejas Misioneras,2,Partituras,4,Pastores,40,PDF,82,Películas,102,Películas Bíblicas,12,Películas Cristianas,21,Películas Infantiles,38,Perspectiva Bíblica,12,Plan de Trabajo,9,Portugués,2,PPS,1,PPT,29,Pr. Anthony Araujo,1,Pr. Erton Kohler,6,Pr. Juan Choque,26,Pre-Trimestral,69,Preguntas Claves,1,Presentaciones,1,Presentaciones para Escuela Sabática,96,Primarios,315,Primarios A 1T,13,Primarios A 2T,13,Primarios A 3T,13,Primarios A 4T,13,Primarios B 1T,13,Primarios B 2T,13,Primarios B 3T,13,Primarios B 4T,13,Primarios C 1T,13,Primarios C 2T,13,Primarios C 3T,13,Primarios C 4T,13,Primarios D 1T,13,Primarios D 2T,13,Primarios D 3T,14,Primarios D 4T,13,Primero Dios,19,Probad y Ved,38,Probad y Ved 2013,5,Probad y Ved 2014,4,Probad y Ved 2015,5,Probad y Ved 2016,5,Probad y Ved 2017,4,Probad y Ved 2018,4,Probad y Ved 2019,1,Profecías,5,Programa,11,Programas de Culto,3,Programas de ES,34,Proverbios,7,Proyecto 100,1,Proyecto Maná,4,Publicaciones,2,Punto de Encuentro,3,Quiero Vivir Sano,10,Reavivados por su Palabra,7,Reavivamiento y Reforma,12,Recursos de Esperanza,2,Recursos ES,27,Recursos para Maestros,4,Recursos para Maestros de Menores,15,Redes Sociales,1,Reencuentro,4,Reflexiones,5,Registro Excelente,15,Reina Valera,1,Remberto Sarzuri,14,Renacer,6,Repositorio,1,Respuestas a Preguntas Bíblicas,48,Respuestas sobre el Sábado,13,Respuestas sobre la Alimentación,6,Respuestas sobre la Biblia,5,Respuestas sobre la Ley y la Gracia,7,Resumen,1,Retiro Espiritual,3,Revista,355,Revista 10 Días de Oración,8,Revista Conexión,2,Revista del Anciano,30,Revista Familia Esperanza,9,Revista Reparando Brechas,1,Revista Rompiendo el Silencio,9,Revista Rompiendo el Silencio Niños,10,Revive,7,Revive Kids,1,Revive Teens,1,Rincón Infantil,1,Rompiendo el Silencio,25,RPSP,1,RPSP Kids,1,Rubén Montero,1,Russell Burrill,6,Sábado,15,Sábado Joven,1,Sábado Misionero de la Mujer Adventista,6,Sabbath School Bible Study Guide,7,Santiago,6,Santuario,7,Secretaría,8,SEE I,2,SEE II,3,SEE III,3,SEE IV,4,SEE V,4,SEF,1,SEM,3,SEM Infantil,2,SEM JA,1,Semana de Cosecha,6,Semana de Gratitud,3,Semana de la Esperanza,3,Semana de la Familia,11,Semana de Mayordomía,11,Semana de Mayordomía Infantil,1,Semana de Oración,14,Semana de Oración Infantil,1,Semana de Oración Joven,7,Semana Evangelismo Femenino,1,Semana Santa,35,Semana Santa Adolescentes,3,Semana Santa Infantil,4,Sembrando esperanza para ti mujer,2,Seminario,31,Seminario de Enriquecimiento Espiritual,21,Seminarios,9,Serie Conflicto,8,Serie de Documentales,7,Serie de Sermones en Video,27,Serie Infantil,6,Serie Valores,2,Sermones,74,Sesión de Clase,6,Siéntase como en Casa,1,Simposio,2,Sociedad de Adolescentes,6,Sociedad de Jóvenes,2,Sociedad de Menores,5,Software,1,Super Libro 3D,4,Superlibro,4,Sweet Publishing,3,Talleres,1,Tema Joven,1,Temas Bíblicos,27,Temas Proféticos,1,Tesorería,4,Testimonios,37,Textos Bíblicos,1,Trazos de Esperanza,3,Trueway Kids,2,Universidad,1,Universitarios,24,UpeU,1,Valores,2,Venid y Ved,8,Venida de Cristo,1,Versículo Cuna A 1T,1,Versículo Infantes A 1T,1,Versículo Intermediarios A 1T,1,Versículo Juveniles B 1T,1,Versículo Primarios A 1T,1,Versículos,5,Versículos de Memoria,18,Vesículos de Versículos,1,Vida por Vidas,3,Videos,53,Videos Infantiles,12,Visión Joven,2,Viva con Esperanza,1,Vuelve a casa,3,Walter Lehoux,2,Whatsapp de Dios,4,Yo conozco mi historia,1,Yo Creo,1,Yo Mujer,2,Yvan Balabarca,6,
ltr
item
Recursos de Esperanza: Juveniles | Lección 12: Reparación y restauración | 4to Trimestre 2021 | Año C
Juveniles | Lección 12: Reparación y restauración | 4to Trimestre 2021 | Año C
Juveniles | Lección 12: Reparación y restauración | 4to Trimestre 2021 | Año C
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7DwIJl2R1LyE-XeHKkUx3dUgaYlRQ93Dq8_U5YLnGT15AVNpqs8dcQt-OvBn8MFFXqqCOf9KHydXf84SMLZppHVZd2cJLdg6ivpnrDPbXiE6WhOrAQIS0q5qMQMyh-LaFVUk_LQbIT-Fg/s16000/JUV-C-T4-L12.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7DwIJl2R1LyE-XeHKkUx3dUgaYlRQ93Dq8_U5YLnGT15AVNpqs8dcQt-OvBn8MFFXqqCOf9KHydXf84SMLZppHVZd2cJLdg6ivpnrDPbXiE6WhOrAQIS0q5qMQMyh-LaFVUk_LQbIT-Fg/s72-c/JUV-C-T4-L12.JPG
Recursos de Esperanza
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2021/10/juveniles-c-t4-leccion-12.html
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2021/10/juveniles-c-t4-leccion-12.html
true
4317171996165154744
UTF-8
Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto antes $$1$$ minutos antes 1 hora antes $$1$$ horas antes Ayer $$1$$ días antes $$1$$ semanas antes hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar Tabla de Contenido