Juveniles | Lección 9: El poder de la resurrección | 4to Trimestre 2021 | Año C
Lección 9 de Juveniles
EL PODER DE LA RESURRECCIÓN
Satanás y su hueste angélica diseñaron los oscuros aconteci-mientos que llevaron a Cristo a la muerte. Pensaron que la vida inmaculada y la muerte perfecta de Cristo pasarían al olvido por el poder del sepulcro. ¡Qué equivocados estaban!
Texto
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 80 y 81.
«Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos» (Mateo 28: 2-4).
Más que luz
«Cuando Jesús estuvo en el sepulcro, Satanás triunfó. Se atrevió a esperar que el Salvador no resucitase. Exigió el cuerpo del Señor, y puso su guardia en derredor de la tumba procurando retener a Cristo preso. Se airó amargamente cuando sus ángeles huyeron al acercarse el mensajero celestial. Cuando vio a Cristo salir triunfante, supo que su reino acabaría y que él finalmente habría de morir» (El Deseado de todas las gentes, p. 728).
¿Qué opinas?
Parece que hay algo que resulta sumamente atrayente en los relatos de las personas que han regresado de los muertos. Los periódicos amarillistas hablan de personas que han visto a Elvis Presley, mientras que otros afirman tener «evidencias» fotográficas de que la Madre Teresa e incluso Mahoma están vivos en algún lugar de la tierra. Esto de regresar «de la muerte a la vida» es también base de numerosas películas de terror y de varias producciones donde se presentan a diversos superhéroes.
¿Te has preguntado alguna vez por qué los seres humanos se sienten atraídos por relatos de personas que regresan de la muerte? ¿Cuál de las siguientes razones crees que explica mejor la fascinación que sentimos por ese tema? (Elige solo una y traza un círculo alrededor de ella).
- La muerte es un estado permanente del cual nadie puede escapar.
- Tiene que sucederles algo a las personas una vez que mueren.
- A todos les gusta un buen relato de resurrección. ¡Es muy divertido!
- Sabemos que la vida después de la muerte no existe. Es tan solo entretenimiento.
- Todos queremos volver a vivir una vez que muramos.
¿Lo sabías?
Algunos eruditos judíos creen que la tumba de José de Arimatea, el lugar donde Jesús fue colocado después de muerto, se halla ubicada en la ciudad Palestina de Nablús, en la región de la Franja Occidental de Palestina. En la época cuando Jesús fue colocado allí, el lugar era sumamente tranquilo. Pero desde entonces, se han producido numerosas escaramuzas entre los israelíes y los palestinos por la posesión de este lugar sagrado. En octubre de 2000, seis palestinos y un israelí murieron en un enfrentamiento armado en las cercanías de la tumba. El lugar donde Jesús reposó ha conocido escaso reposo desde entonces por causa de la violencia.
Identifícate con la Historia
«Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos».
«El primer día de la semana,
muy de mañana, las mujeres fueron
al sepulcro, llevando las especias
aromáticas que habían preparado.
Encontraron que había sido quitada
la piedra que cubría el sepulcro
y, al entrar, no hallaron el cuerpo
del Señor Jesús. Mientras se preguntaban
qué habría pasado, se
les presentaron dos hombres con
ropas resplandecientes. Asustadas,
se postraron sobre su rostro, pero
ellos les dijeron: “¿Por qué buscan
ustedes entre los muertos al
que vive? No está aquí; ¡ha resucitado!
Recuerden lo que les
dijo cuando todavía estaba con
ustedes en Galilea: 'El Hijo del
hombre tiene que ser entregado
en manos de hombres pecadores,
y ser crucificado, pero al tercer día
resucitará'”. Entonces ellas se
acordaron de las palabras de
Jesús. Al regresar del sepulcro, les
contaron todas estas cosas a los
once y a todos los demás. Las
mujeres eran María Magdalena,
Juana, María la madre de Jacobo,
y las demás que las acompañaban.
Pero a los discípulos el relato
les pareció una tontería, así que
no les creyeron. Pedro, sin embargo,
salió corriendo al sepulcro. Se
asomó y vio solo las vendas de
lino. Luego volvió a su casa,
extrañado de lo que había
sucedido» (Mateo 28: 2-4;
Lucas 24: 1-12)
Explica la Historia
1. Lee con detenimiento la narración de la resurrección de Jesús. Procura darle otro enfoque. Coloca una X al lado de lo que te resulte novedoso. ¿Qué cosas no habías notado con anterioridad?
2. ¿Por qué crees que la tierra tembló cuando el ángel vino a llamar a Jesús a la vida? ¿Qué te dice esto del significado de la resurrección de Jesús?
3. Si Jesús había anticipado su resurrección, ¿por qué los discípulos no fueron capaces de creer que él se había levantado de los muertos cuando oyeron la noticia de que esto había sucedido?
4. Muchas personas sostienen que guardan el primer día de la semana (el domingo) porque Jesús se levantó de los muertos en ese día. ¿Encuentras algo en la sección Explica la historia de esta semana que sugiera así sea remotamente que tenemos que guardar el domingo como recordatorio de la resurrección de Cristo?
5. Cuando las mujeres vinieron a buscar a Jesús, el ángel preguntó: «¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive?» Piensa un momento. ¿Te parece que la gente de hoy busca entre los muertos a los que viven por medio de las películas, la música, la práctica del ocultismo, etc.? Explica tu respuesta.
Puntos de Impacto
- «Entonces Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera”» (Juan 11: 25). «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo» (Romanos 10: 9).
- «Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes. Aun más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados» (1 Corintios 15: 14-17).
- «El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero» (1 Tesalonicenses 4: 16).
Puntos de Vista
- «Nuestro Señor ha escrito la promesa de la resurrección no solo en libros, sino en cada hoja de la primavera ».—Martín Lutero, sacerdote, erudito y líder alemán de la reforma protestante del siglo XVI.
- «¿Amas la vida? Entonces no pierdas el tiempo, porque la vida está hecha de tiempo».—Benjamín Franklin, editor, científico e inventor del siglo XVIII.
- «¡Cuán divinamente plena de gloria y de placer será esa hora en la que todos los millones de la raza humana que han sido redimidos por la sangre del Cordero de Dios se reúnan y estén a su lado, con cada lengua y cada corazón plenos de gozo y de alabanza! ».—Isaac Watts, predicador, poeta y compositor de himnos del siglo XVIII.
Aplica a tu Vida
Ahora que has completado la actividad, ¿qué opinas? Escribe una oración o dos explicando por qué elegiste una determinada respuesta por sobre las demás.
Busca en tu Biblia Génesis 3: 1-4. ¿Qué te dicen estos versículos (específicamente, el versículo 4) sobre el gran número de personas que están fascinadas por la idea de la vida después de la muerte? ¿Cuál crees que fue la intención de Satanás al decir «No van a morir»?
Satanás aún hace uso de esta mentira para convencer a los seres humanos de que hay vida después de la muerte, y que seguramente no vamos a morir. Sin embargo, ¿qué dice la Biblia? (Eclesiastés 9: 5). Hasta que Dios llame a los que están en los sepulcros cuando venga Jesucristo, los muertos no tienen posibilidad de estar vivos.
Después de leer la sección Identifícate con la historia, asegúrate de estudiar los pasajes y de completar las preguntas de la sección Explica la historia. La vida, muerte y resurrección de Jesús fueron los acontecimientos más importantes de la historia de la tierra y de todo el universo no caído. Mientras Cristo yacía en la tumba, «huestes de ángeles malignos se cernían sobre el lugar. Si hubiese sido posible, el príncipe de las tinieblas, con su ejército apóstata, habría mantenido para siempre sellada la tumba que guardaba al Hijo de Dios» (El Deseado de todas las gentes, p. 725).
En tus propias palabras, explica qué piensas que habría sucedido si Satanás y sus ángeles caídos hubiesen tenido éxito en sellar para siempre la tumba de José de Arimatea, impidiendo así que Jesús se levantara de los muertos.
Mientras Jesús estuvo en la tumba, toda la creación se encontraba a la expectativa. Al levantarse de los muertos, Jesús quebrantó el poder de Satanás sobre todas las cosas creadas, ¡y para siempre!
El Texto clave de este sábado es esencial para comprender el significado que tuvo el sacrificio de Jesús por el pecado. Piensa en esto. ¿Necesitaba realmente Mateo registrar que el ángel enviado del cielo a llamar a Jesús a la vida causó un terremoto cuando llegó a esta tierra? ¿No era suficiente con decir que Jesús se levantó de los muertos? ¿Cuál es el significado de estos «efectos especiales»?
Lee Mateo 27: 45-53. ¿Qué sucedió en la naturaleza el día que Jesús fue crucificado?
El Texto clave de esta semana nos muestra cuán ansiosos estaban Dios y las huestes celestiales por traer de nuevo a la vida a Jesús. Los discípulos se lamentaron por su muerte en el Calvario, pero no fueron los únicos. Todo el cielo anhelaba ver que Jesús fuera levantado de los muertos. Y cuando se le dio la señal, el ángel del Señor bajó del cielo como un relámpago.
La cita de Elena G. de White que aparece en la sección Linterna de esta semana nos permite ver una muestra de las arteras maquinaciones de Satanás. ¿Sabía Satanás quién era Jesús? (Véase Mateo 4: 1-11). Satanás jamás habría tentado a Jesús con la fuerza que lo hizo si no hubiese sabido que Jesús era el Mesías, el Salvador del mundo. Si destruía al Salvador, el mundo estaría condenado para siempre.
Lee a continuación Apocalipsis 12: 7-10. Después que fue expulsado del cielo junto a sus ángeles, ¿a qué tarea de tiempo completo se dedicó Satanás (versículo 10)?
Satanás llegó a ser el «jefe de los acusadores » de toda la humanidad, acusándonos constantemente de quebrantar la Ley de Dios. Como la vida inmaculada de Cristo estuvo a la altura de las demandas de la Ley de Dios, y su perfecta muerte pagó el precio de todos nuestros pecados, la última esperanza de Satanás para impedir la salvación de la humanidad era evitar que Jesús se levantara alguna vez de los muertos. La resurrección hizo que la vida y la muerte de Cristo fueran efectivas en nuestro favor.
Los textos de la sección Puntos de impacto comienzan con el que es tal vez el versículo más importante de todas las Escrituras. ¿A quién se estaba dirigiendo Jesús cuando dijo que él era la resurrección y la vida? (Juan 11: 25). ¿Cuál fue el acontecimiento que llevó a Jesús a pronunciar esta asombrosa declaración? Jesús quería que María y Marta supieran que la muerte no era el fin de todas las cosas. Él tenía las llaves de la muerte porque él mismo era la vida. Toda la vida provenía de él.
Nota la estrecha relación que presenta Romanos 10: 9 entre la aceptación de la resurrección de Cristo con la salvación. ¿Podemos ser salvados si no creemos que Jesús fue levantado de los muertos? Explica tu respuesta.
¡La resurrección de Jesús es nuestra esperanza para el futuro!
¿Qué significa la resurrección de Jesús para ti? ¿Piensas alguna vez en ello durante el día? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste hablando del tema? ¿Lo has hecho alguna vez?
Lee 1 Corintios 15: 55. El acto de creer en la resurrección de Cristo implica creer que Dios tiene poder sobre la vida y la muerte. Dios tiene poder sobre tu vida y tu muerte. Si Dios está controlando tu vida, ¿por qué habrías de temer?
Enumera dos temores que te gustaría entregar a Dios ahora mismo.
1_______________________________
2_______________________________
Haz una oración para entregarle a Dios el control total de tu vida. Repite el proceso cada día, y poco a poco Dios llenará tu corazón y te dará paz.
Reflexiona un momento en lo siguiente. La vida que Jesús vivió cumplió las demandas de la Ley perfecta de Dios; la Ley que Adán y Eva quebrantaron cuando pecaron. La muerte que Cristo murió pagó el precio del pecado de Adán y Eva y de los pecados de todo el mundo (1 Corintios 6: 19, 20). Estas son noticias maravillosas, ¿no te parece?
Pero aún tenemos que analizar una pregunta más. ¿Cómo sabríamos que Dios el Padre aceptó el sacrificio de Jesús por los pecados del mundo si Jesús no hubiera resucitado? La muerte y la resurrección de Cristo jamás pueden considerarse en forma separada. Juntas, nos dan la seguridad de que somos salvos. Juntas, constituyen «las buenas nuevas» de la salvación.
Como Jesús ha hecho todo esto por ti, ¿qué estás dispuesto a hacer por él?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 80 y 81.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
Porque no esta la leccion?
ResponderBorrar