Juveniles | Lección 5: El factor Judas | 4to Trimestre 2021 | Año C
Lección 5 de Juveniles
EL FACTOR JUDAS
Si Judas se hubiera entregado a Jesús, este lo habría salvado, pero Judas eligió el camino de la codicia en lugar de la salvación. Decidió no entregarse a un Mesías tan humil-de. ¿Nos entregaremos nosotros a él?
Mateo 26: 20-29; Marcos 14: 17-25; Lucas 22: 14-23; Juan 13: 18-38; 14-17.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 72 y 73.
«Mis queridos hijos, poco tiempo me queda para estar con ustedes. Me buscarán, y lo que antes les dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros» (Juan 13: 33-35).
Más que luz
«Cristo se hallaba en el punto de transición entre dos sistemas y sus dos grandes fiestas respectivas. Él, el Cordero inmaculado de Dios, estaba por presentarse como ofrenda por el pecado, y así acabaría con el sistema de figuras y ceremonias que durante cuatro mil años había anunciado su muerte. Mientras comía la pascua con sus discípulos, instituyó en su lugar el rito que había de conmemorar su gran sacrificio. La fiesta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre. El servicio que Cristo establecía había de ser observado por sus discípulos en todos los países y a través de todos los siglos» (El Deseado de todas las gentes, p. 608).
¿Qué opinas?
En una escala del 1 al 10 en la que 1 es lo más probable y 10 lo menos probable, enumera las cosas que piensas que pueden hacer que la gente se aparte de Dios y que nieguen lo que él ha hecho por ellos por medio de Jesús.
___ El orgullo
___ La falta de disciplina propia
___ La tragedia
___ La falta de confianza
___ El deseo de hacer lo que uno quiere
___ El temor de no ser lo suficientemente buenos
___ La indiferencia
___ La falta de interés en la vida eterna
___ La incredulidad
___ El enojo
¿Lo sabías?
La Pascua es un festival judío y samaritano. Su propósito es recordar la acción de Dios que salvó a los judíos cuando mató a los primogénitos de Egipto. La palabra traducida como «Pascua » viene de la palabra hebrea pesaj, que significa «pasar de largo», que es lo que Dios hizo cuando el ángel de la muerte pasó de largo en cada casa judía que tenía la sangre del cordero en sus dinteles. Esta festividad es seguida por los siete días de la Fiesta del Pan Ácimo, que recuerda el éxodo de Egipto y la liberación de los israelitas de la esclavitud. La Pascua comienza el decimoquinto día del mes de Nisán, en la luna llena de ese mes, que es el primer mes de los festivales del calendario hebreo. El primer día y el último de esta festividad de siete días eran observados como festividades legales o días sagrados. En esas ocasiones también se realizaban reuniones especiales de oración, así como también comidas rituales para celebrar la festividad. Se sabe que los judíos observaban esta festividad durante ocho días. De hecho, los judíos practicantes aún la celebran en la actualidad. Si conoces alguno de ellos, puede que te inviten a su casa para un séder de Pesaj, que es el ritual que se realiza para celebrar esta festividad.
Identifícate con la Historia
«Al anochecer, Jesús estaba
sentado a la mesa con los doce.
Mientras comían, les dijo: “Les
aseguro que uno de ustedes me va
a traicionar”. Ellos se entristecieron
mucho, y uno por uno comenzaron
a preguntarle: “¿Acaso seré yo,
Señor?” “El que mete la mano conmigo
en el plato es el que me va a
traicionar —respondió Jesús—. A
la verdad el Hijo del hombre se irá,
tal como está escrito de él, pero
¡ay de aquel que lo traiciona! Más
le valdría a ese hombre no haber
nacido”. “¿Acaso seré yo, Rabí?”,
—le dijo Judas, el que lo iba a traicionar.
“Tú lo has dicho” —le contestó
Jesús. Mientras comían,
Jesús tomó pan y lo bendijo.
Luego lo partió y se lo dio a sus
discípulos, diciéndoles: “Tomen y
coman; esto es mi
cuerpo”. Después tomó la copa,
dio gracias, y se las ofreció diciéndoles:
“Beban de ella todos ustedes.
Esto es mi sangre del pacto,
que es derramada por muchos
para el perdón de pecados. Les
digo que no beberé de este fruto
de la vid desde ahora en adelante,
hasta el día en que beba con ustedes
el vino nuevo en el reino de mi
Padre”» (Mateo 26: 20-29).
Explica la Historia
1. ¿Qué quiso decir Jesús con: «Les digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora en adelante, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre»?
2. ¿Qué piensas que motivó a Judas a traicionara a Jesús? ¿Crees que la codicia y el orgullo tuvieron algo que ver con la decisión de Judas?
3. ¿Qué crees que pasó por la mente de los discípulos cuando oyeron estas palabras de Jesús?
4. ¿Qué crees que pudo haber sentido Jesús al saber que estaba comiendo en medio de alguien que estaba por traicionarlo?
5. ¿Qué piensas que fue lo que en un principio apartó a Judas de Cristo, al punto de que finalmente decidiera no aceptarlo?
6. ¿Qué cosas son las que, en tu opinión, hacen que la gente se resista a entregarse a Dios con humildad y de todo corazón?
7. ¿Por qué crees que Jesús utilizó el pan y el vino para representar su cuerpo y su sangre?
Puntos de Impacto
- «Porque el Señor se complace en su pueblo; a los humildes concede el honor de la victoria» (Salmo 149: 4).
- «Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso. Vale más humillarse con los oprimidos que compartir el botín con los orgullosos» (Proverbios 16: 18, 19).
- «Si me veo obligado a jactarme, me jactaré de mi debilidad» (2 Corintios 11: 30).
- «Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor » (Filipenses 2: 12).
Puntos de Vista
- «La salvación de una sola alma es más importante que la producción o preservación de todas las obras épicas o trágicas del mundo».—C. S. Lewis, novelista y ensayista inglés del siglo XX.
- «La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes». —Confucio, filósofo chino de los siglos V y VI a. C.
- «El conocimiento del pecado es el comienzo de la salvación».— Proverbio latino.
- «La humildad nos lleva a la fortaleza y no a la debilidad. Es la forma más elevada de respeto propio admitir los errores y repararlos».—John J. McCloy, banquero y funcionario del gobierno estadounidense en el siglo XX.
Aplica a tu Vida
Muchas veces, cuando las personas se apartan de Cristo, lo hacen por su propio egoísmo u orgullo. Algunos no quieren humillarse y entregarse de todo corazón a Dios. Otros, simplemente no quieren cambiar su forma de vida para poder seguirlo.
Ser humildes es tener la capacidad de comprender nuestra propia debilidad y necesidad de Dios; saber que no somos perfectos, que somos pecadores y que, por lo tanto, tenemos que aprender y crecer. Y lo que es más importante, que estamos dispuestos a hacerlo.
Haz una lista a continuación de las maneras en las que podemos entregarnos cada día a Dios por completo y de todo corazón.
1 ______________________________
2 ______________________________
3 ______________________________
Jesús fue el Cordero que se sacrificó por el mundo. Él permitió que otras personas le quiten la vida a fin de salvar a toda la humanidad. ¿Piensas que Judas entendió verdaderamente esto? ¿Por qué crees que permitió que el dinero tomara el control de su corazón? Judas representa un buen ejemplo de lo que nos dice Mateo 6: 24: «Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas». Judas jamás sirvió verdaderamente a Cristo. Por el contrario, permitió que el dinero y la codicia lo dominaran. Jamás permitió humillarse de tal manera de aceptar el amor y el sacrificio de Cristo. Simplemente despreció y desechó todo lo que Cristo le ofrecía por unas pocas monedas de plata. Escribe en tu diario algunas cosas que, según te parece, pueden apartarnos de la salvación.
Toma hoy tu Biblia y busca los siguientes temas: la salvación, la humildad, la codicia y el sacrificio. Procura hallar paralelos entre los versículos que encuentres y el relato de la lección de hoy. Anótalos con tus propias palabras en tu diario o cuaderno. ¿Qué piensas que es lo primero que hace que la codicia o el orgullo se introduzca en el corazón humano? ¿Qué es lo que tienen estas condiciones que nos apartan de tal manera de la salvación? ¿Qué piensas que es lo que en primer término puede hacer que las personas decidan regresar a Cristo?
La salvación es un don. Podemos aceptarla o rechazarla. Nadie, ni siquiera Dios, puede forzarnos a aceptarla. La humildad es una de las primeras cosas que nos lleva a la salvación. Si el orgullo habita en nuestros corazones, entonces siempre trataremos de ser autosuficientes y tendremos problemas para confiar en el Señor. La humildad también es un don. Sin embargo, podemos tomar decisiones que afectarán la presencia de la humildad en nuestra experiencia. En el espacio que sigue a continuación, escribe tres cosas que podemos hacer para disfrutar de mayor humildad.
1 ________________________________
2 ________________________________
3 ________________________________
¿Por qué crees que la celebración de la Pascua es tan importante para los judíos aun en la actualidad? Busca información en Internet sobre diversas tradiciones de celebración de la Pascua. Encuentra al menos tres tradiciones que aún se conservan hasta el presente y escríbelas a continuación.
1 ________________________________
2 ________________________________
3 ________________________________
«Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios». Juan 1: 12 lo expresa con claridad: todos somos hijos de Dios si lo recibimos y lo aceptamos. No tiene nada que ver con alguna cosa que nosotros podamos llegar a hacer, sino en lo que Cristo ha hecho por nosotros. Como resultado de su sacrificio a nuestro favor, podemos tener la promesa de la vida eterna. Jesús les dijo a sus discípulos que él iba a morir, e instituyó la Cena del Señor como un recordatorio suyo y de su muerte a nuestro favor. ¿Con cuánta seriedad participas en la Cena del Señor en tu iglesia?
Jesús prometió su segunda venida cuando dijo: «No beberé de este fruto de la vid desde ahora en adelante, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre». Tenemos la seguridad de saber que Jesús murió y regresará. La Cena del Señor es una de las maneras por las cuales podemos en verdad recordar la profundidad de su sacrificio y llegar a comprender la salvación y lo que esta significa para nosotros. Tito 2: 11-14 declara: «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien». Dios dio a su Hijo por su gracia. Su Hijo se humilló a sí mismo y obedeció al Padre. Busquemos aceptar esa gracia y esa humildad, y recordemos el sacrificio que fue hecho gracias a ellas.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 72 y 73.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS