Juveniles | Lección 10: La primera testigo | 4to Trimestre 2021 | Año C
Lección 10 de Juveniles
LA PRIMERA TESTIGO
El amor que tenía María Magdalena por Cristo hizo que presenciara lo que ningún otro ser humano pudo ver: fue la primera en ver a Jesús en su estado glorioso después de la resurrección. Esto nos enseña que los que aman a Jesús con todo el corazón y lo buscan, recibirán nuevas revelaciones de la gracia divina.
Texto
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 82.
«Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes”» (Juan 20: 17).
Más que luz
«La primera obra que hizo Cristo en la tierra después de su resurrección consistió en convencer a sus discípulos de su amor no disminuido y tierna consideración por ellos. Para probarles que era su Salvador vivo, que había roto las ligaduras de la tumba y no podía ya ser retenido por el enemigo de la muerte, para revelarles que tenía el mismo corazón lleno de amor que cuando estaba con ellos como su amado Maestro, les apareció vez tras vez. Quería estrechar aun más en derredor de ellos los vínculos de su amor. “Id, decid a mis hermanos —dijo—, que se encuentren conmigo en Galilea”» (El Deseado de todas las gentes, p. 736).
¿Qué opinas?
Cuando se hacen listas de los grandes personajes de la Biblia, lo más común es que mencionen muy pocas mujeres. Y sin embargo, las mujeres han desempeñado una diversidad de funciones únicas e importantes en el plan divino de salvación.
A continuación se mencionan cinco grandes heroínas de la Biblia. Relaciona cada nombre con la acción que mejor se corresponde con cada una de ellas.
A. Débora ____ B. Rut ____ C. Abigaíl ____ D. Ester ____ E. María ____
1. Se presentó con valentía ante el rey para salvar a su pueblo.
2. Fue profetiza y jueza de Israel (Jueces 4).
3. Fue una fiel extranjera que sirvió a su suegra.
4. Su sentido común y acción decidida salvó la vida de su familia (1 Samuel 25).
5. Fue elegida para ser la madre del Hijo de Dios (Lucas 1).
¿Lo sabías?
¿Sabías que María Magdalena recibió ese nombre porque vivía en el pueblo de Magdala? Magdala era una pequeña aldea de pescadores ubicada en la ribera del Mar de Galilea. Las Escrituras nos dicen que Jesús visitó Magdala una vez durante su ministerio terrenal (Marcos 16: 9). Fue durante esa visita que Jesús liberó a María de Magdala de la posesión de los demonios. Ella jamás olvidó cómo Jesús la había liberado y la devoción que sentía hacia Cristo continuó después de su muerte.
Identifícate con la Historia
«El primer día de la semana,
muy de mañana, cuando todavía
estaba oscuro, María Magdalena
fue al sepulcro y vio que habían
quitado la piedra que cubría la
entrada. Así que fue corriendo a
ver a Simón Pedro y al otro discípulo,
a quien Jesús amaba, y les
dijo: “¡Se han llevado del sepulcro
al Señor, y no sabemos dónde lo
han puesto!” Pedro y el otro discípulo
se dirigieron entonces al
sepulcro. Ambos fueron corriendo,
pero como el otro discípulo corría
más aprisa que Pedro, llegó primero
al sepulcro. Inclinándose, se
asomó y vio allí las vendas, pero
no entró. Tras él llegó Simón
Pedro, y entró en el sepulcro. Vio
allí las vendas y el sudario que
había cubierto la cabeza de Jesús,
aunque el sudario no estaba con
las vendas sino enrollado en un
lugar aparte. En ese momento
entró también el otro discípulo, el
que había llegado primero al sepulcro;
y vio y creyó. Hasta entonces
no habían entendido la Escritura,
que dice que Jesús tenía que resucitar.
Los discípulos regresaron a
su casa, pero María se quedó
afuera, llorando junto al sepulcro.
Mientras lloraba, se inclinó para
mirar dentro del sepulcro, y vio a
dos ángeles vestidos de blanco,
sentados donde había estado el
cuerpo de Jesús, uno a la cabecera
y otro a los pies. “¿Por qué lloras,
mujer?”, le preguntaron los
ángeles. “Es que se han llevado a
mi Señor, y no sé dónde lo han
puesto”, les respondió. Apenas dijo
esto, volvió la mirada y allí vio a
Jesús de pie, aunque no sabía que
era él. Jesús le dijo: “¿Por qué lloras,
mujer? ¿A quién buscas?” Ella,
pensando que se trataba del que
cuidaba el huerto, le dijo: “Señor, si
usted se lo ha llevado, dígame
dónde lo ha puesto, y yo iré por
él”. “María”, le dijo Jesús. Ella se
volvió y exclamó: “¡Raboni!” (que
en arameo significa: Maestro).
“Suéltame, porque todavía no he
vuelto al Padre. Ve más bien a
mis hermanos y diles: 'Vuelvo a
mi Padre, que es Padre de
ustedes; a mi Dios, que es
Dios de ustedes'”. María
Magdalena fue a darles la
noticia a los discípulos.
“¡He visto al Señor!”,
exclamaba, y les contaba
lo que él le
había dicho»
(Juan 20:
1-18)
Explica la Historia
1. Repasa el relato bíblico de esta semana y coloca una X en las partes que te resulten nuevas. Trata de encontrar algo que no hayas visto o notado con anterioridad.
2. El escritor de esta narrativa es Juan. ¿Notaste la manera en que Juan se refiere a sí mismo durante este episodio? ¿Pudiste captar el hecho de que él se aseguró que todos supieran que él llegó antes que Pedro a la tumba de Jesús? ¿Por qué crees que destacó esto?
3. ¿Cuál es la actitud de las mujeres que llegaron hasta la tumba de Jesús? ¿Fue este un acto de heroísmo, si tomamos en cuenta el hecho de que una turba enfurecida había crucificado a su Señor dos días antes?
4. ¿Por qué María Magdalena se quedó llorando en la tumba? ¿Qué clase de relación piensas que tenía ella con Jesús?
5. ¿Qué dos lecciones puedes extraer de este episodio bíblico?
Puntos de Impacto
- «Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor» (Juan 15: 9).
- «Señalando a sus discípulos, añadió: Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo» (Mateo 12: 49, 50).
- «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Deuteronomio 6: 5).
- «Porque solo un instante dura su enojo, pero toda una vida su bondad. Si por la noche hay llanto, por la mañana habrá gritos de alegría» (Salmos 30: 5). «¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él» (1 Juan 3: 1).
Puntos de Vista
- «Dios te envía el gozo, porque la tristeza ya viene con suficiente rapidez».—John Clarke, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos del siglo XX.
- «Que tu vida sea como la aritmética: que puedas sumar gozos, restar tristezas, multiplicar amigos y disfrutar de un amor sin divisiones».—Anónimo.
Aplica a tu Vida
¿Cómo te fue en el ejercicio de relacionar las heroínas bíblicas con las acciones que describen las contribuciones de su juventud en las Escrituras? Para que tengas en cuenta, las respuestas son las siguientes: A 2, B 3, C 4, D 1, E 5.
Entre las muchas acusaciones que se le hacen a la Biblia se encuentra la siguiente: «La Biblia es un libro escrito por hombres que solo narra acciones hechas por hombres. Las mujeres por lo general son tratadas de manera sumamente negativa, si es que siquiera aparecen en el texto». La lección de esta semana ofrece una respuesta a estas críticas.
Lee Lucas 24: 1-12. ¿Quiénes fueron las primeras personas que llegaron hasta la tumba de Jesús en ese aciago domingo por la mañana?
¿Qué estaban haciendo allí?
Pedro y Juan llegaron hasta la tumba. Sin embargo, ¿dónde estaban todos los hombres que habían prometido que jamás se apartarían del lado de Jesús?
Después de leer la sección Identifícate con la historia, analiza el pasaje y responde las preguntas de la sección Explica la historia. Jesús tenía muchos más seguidores que los doce discípulos mencionados de manera específica en el texto bíblico. Entre sus discípulos más devotos había mujeres, algunas de las cuales se acercaron hasta su tumba para atender su cuerpo.
¿Qué sucedió cuando las mujeres llegaron a la tumba? ¿Qué vieron ellas?
Imagina que tú eras una de las mujeres que vio la tumba vacía de Jesús. ¿Qué palabras usarías para describir la experiencia? Lee Juan 20: 1-17 una vez más y comparte entonces cinco palabras que, según te parece, habrían captado mejor el momento:
El Texto clave de esta semana es uno
de los versículos más poderosos de la
Biblia. Responde las siguientes preguntas
con detenimiento, buscando la intención
oculta que revelan las palabras de Jesús.
¿A quién se dirige Jesús en este
texto?
¿Cuál es el principal mensaje que está comunicando Jesús?
He aquí lo que aprendemos al leer este pasaje. Jesús, que fue crucificado un par de días atrás, está vivo nuevamente y se dirige a un ser humano, pero no a cualquier ser humano. Jesús le está dirigiendo la palabra a una mujer de corazón quebrantado (María Magdalena) que lo amaba tanto, que se rehusó a abandonar la tumba donde él había sido sepultado, aun cuando sabía que él no estaba más allí.
El primer ser humano en ver al Cristo resucitado es la que fuera una mujer poseída por el demonio. Y no solo eso, Jesús le cuenta sus planes para el futuro y confía en ella para que les dé la noticia a sus discípulos. Dios le otorgó a María Magdalena un privilegio que ningún otro ser humano —hombre o mujer— pudo antes disfrutar.
¿Qué lección nos enseña este hecho?
La sección Linterna de esta semana conlleva un sentido de urgencia. ¿Puedes imaginar cuántos deseos tenía Jesús de permitir que sus discípulos supieran que ya no eran esclavos del pecado, que su sacrificio había pagado el precio último por todos los pecados y que su resurrección significaba que un día ellos también serían resucitados para estar con el Señor?
¿Qué dijo Jesús a sus discípulos en Juan 16: 22?
¿Y en Mateo 20: 17-19?
Jesús jamás permitiría que sus seguidores se quedaran sin esperanza. Él hizo todo lo que pudo para preparar a sus discípulos para su muerte, pero al mismo tiempo, los guió hacia el momento de su resurrección. Esta era la esperanza que tanto quería comunicarles a María Magdalena, sus discípulos y a todos nosotros. Como Jesús conquistó a la muerte, ya no necesitamos temerla. ¡Hay esperanza!
¿Has notado el tema que aparece como trasfondo de la sección Puntos de impacto de esta semana? El tema puede resumirse en una sola palabra: el amor.
¿Notaste alguna cosa particular al leer el relato bíblico de esta semana? ¿Dónde estaban los miembros de la familia de Jesús? Sabemos que Jesús tenía hermanos, primos y otros parientes. ¿Por qué no estaban acampando junto a su tumba?
¿Qué nos dice Juan 19: 25-27 sobre lo que pensaba Jesús de su familia?
Y sin embargo, Jesús también dijo en Mateo 12: 49, 50 que los que hacen la voluntad de su Padre son su verdadera familia. Las personas que lloraron amargamente por la muerte de Jesús y llegaron hasta su tumba apenas pudieron, eran los que habían entregado sus vidas a la voluntad de su Padre.
¿Has pasado alguna vez por momentos difíciles? La verdad es que, ¿a quién no le han tocado momentos difíciles? Es posible que en alguna ocasión hayas llegado a dudar si Dios realmente estaba interesado en ti o no. Un adolescente colocó el siguiente mensaje en Internet:
«Querido Dios, la vida parece ser tan difícil ahora. Yo estoy listo para darme por vencido, inclusive para dar mi vida. Este período de dolor me ha seguido durante más de un año, y me está afectando tanto a mí como a mi familia. Estoy orando para que pueda sentir felicidad otra vez, para que el sol salga, y para que pueda hallar una vez más razones para amar la vida. Ya no quiero vivir de esta manera. Por favor, ayúdame».
Sobre la base de lo que has aprendido esta semana, ¿qué le dirías a este jovencito para darle ánimo?
Un día Jesús descenderá del cielo y regresará a la tierra a salvar a todos los que lo hayan confesado y aceptado como su Señor y Salvador. Esa es la bienaventurada esperanza que hace que la familia terrenal de Dios siga adelante. ¿Qué estás haciendo para prepararte para el pronto regreso de Cristo?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 82.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS