Lección 3 de Juveniles DIOS Y LOS HOMOSEXUALES ¿Qué podemos hacer como cristianos para amar a los homosexuales y al mismo tiem...
Lección 3 de Juveniles
DIOS Y LOS HOMOSEXUALES
¿Qué podemos hacer como cristianos para amar a los homosexuales y al mismo tiempo no comprometernos con el pecado de la homosexualidad?
Romanos; Gálatas.
Los hechos de los apóstoles (Los Embajadores), capítulos 35 y 36.
«Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud» (Gálatas 5: 1, NVI).
Linterna
«Pablo rogó a los que habían conocido una vez el poder de Dios en sus vidas, que volvieran a su primer amor de la verdad evangélica. Con argumentos irrefutables les presentó su privilegio de llegar a ser hombres y mujeres libres en Cristo, por cuya gracia expiatoria todos los que se entregan plenamente son vestidos con el manto de su justicia. Sostuvo que toda alma que quiera ser salvada debe tener una experiencia genuina y personal en las cosas de Dios» (Los hechos de los apóstoles, p. 288).
¿Qué opinas?
¿Qué opinas de las siguientes afirmaciones? (S= sí, N= no, o T= tal vez)
__ La homosexualidad es una elección.
__ Es posible que los que practican la homosexualidad alcancen la salvación.
__ La homosexualidad no es un tema de mucha importancia para Dios.
__ Los homosexuales no pueden cambiar su orientación.
__ La iglesia debería mostrarse más abierta y acercarse a las personas de la comunidad homosexual.
__ Los homosexuales y los heterosexuales ocupan la misma posición ante los ojos de Dios.
__ Las relaciones sexuales heterosexuales fuera del matrimonio son tan pecaminosas como las relaciones homosexuales.
__ Los homosexuales deberían tener la misma seguridad de salvación que tiene el pastor de mi iglesia.
__ Hay una diferencia entre ser homosexual y practicar la homosexualidad.
__ Para las personas que luchan contra el pecado sexual, la seguridad de la salvación es diferente que la experiencia de la salvación.
¿Lo sabías?
El libro UnChristian presenta los resultados de un amplio estudio que muestra que actualmente el grupo de personas comprendido entre los 16 y los 29 años son más críticos con el cristianismo que las generaciones anteriores a esa edad. Considera el siguiente informe: Actualmente la percepción más común es que el cristianismo es «anti homosexual». En total, el 91 por ciento de los jóvenes no cristianos y el 80 por ciento de los jóvenes que asisten a la iglesia dicen que esta expresión describe al cristianismo. Cuando los autores de la investigación exploraron esta percepción, descubrieron que los no cristianos y los cristianos creen que aparte del reconocimiento de que los cristianos se oponen a la homosexualidad, también demuestran un desprecio excesivo y actitudes nada afectuosas hacia los homosexuales y las lesbianas. Una de las críticas más frecuentes de los jóvenes cristianos es que la iglesia ha convertido a la homosexualidad en un «pecado mayor» que los demás. Asimismo, sostienen que la iglesia no los ha ayudado a aplicar la enseñanza bíblica sobre la homosexualidad con sus amistades homosexuales (citado en: http://barna.org/barna-update/article/16 teensnext-gen/94-a-new-generation-expresses-its-skepticism and-frustration-with-christianity).
Identifícate con la Historia
«Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
»Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican».
«En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios […]. Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! Y no solo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación».
«Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud […]. Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Pero si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros» (Romanos 1: 24-32; Romanos 5: 1-2, 9-11; Gálatas 5: 1, 13-15, NVI).
Explica la Historia
Lee los pasajes de la sección Identifícate con la historia y responde las siguientes preguntas: Cuando el apóstol Pablo escribió:
«Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador», ¿qué significado tenía esto en el mundo de la antigüedad? ¿Qué significado tiene en el mundo actual?
¿Qué verdad de Dios se ha cambiado por una mentira?
¿Por qué cree la gente que es insensato darle a Dios el reconocimiento que se merece?
¿Cuáles son algunas de las «maneras de pecar» que describe el pasaje? ¿En qué sentido tú también has sido culpable de hacer estas cosas?
¿Está disponible la justificación de Dios para todos los pecadores? Explica tu respuesta.
¿Qué puedo hacer para experimentar la libertad en Cristo?
Lee el pasaje de Romanos 5 y reflexiona sobre la seguridad de tu salvación.
Lee el pasaje de Gálatas 5 y reflexiona sobre la experiencia de la salvación.
Puntos de Impacto
- «¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?» (Romanos 8: 35, NVI).
- «No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación» (Levítico 18: 22, NVI).
- «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros» (Romanos 5: 8, NVI).
- ` «Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios» (1 Corintios 6: 18-20, NVI).
- «El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado» (Marcos 16: 16, NVI).
Puntos de Vista
- «Existe la tendencia a pensar que el sexo es algo degradante, pero no es así. Es un magnífico y enorme privilegio. Sin embargo, es precisamente por ello que las reglas son tremendamente estrictas y severas».— Francis Devas, escritor y periodista estadounidense.
- «La abstinencia total es más fácil de alcanzar que la moderación perfecta». —Agustín de Hipona, filósofo y teólogo de los siglos IV y V.
Aplica a tu Vida
Repasa las declaraciones de la sección ¿Qué opinas?, poniendo especial atención en las que te dejan interrogantes. ¿En qué basas las respuestas que has dado? ¿En tu opinión? ¿En la Biblia? ¿En los medios? ¿En lo que piensan tus amigos? ¿Es el fundamento que has elegido el mejor? Explica tu respuesta.
Reflexiona en el versículo: «Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer» (Romanos 1: 28, NVI). ¿Qué crees que se consideraba como «depravación mental» en el mundo antiguo y qué puede considerarse depravación mental en la actualidad?
¿De qué manera Romanos 1: 28 arroja luz sobre Gálatas 5: 1, donde el apóstol Pablo dice: «Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud»? ¿Cuál es la conexión, si es que existe alguna, entre la insensatez y la esclavitud?
Lee el Texto clave y escribe una paráfrasis moderna de este.
Haz una revisión de la sección Linterna y reflexiona en las siguientes preguntas:
• ¿Has experimentado alguna vez el «primer amor de la verdad evangélica»? Si es así, ¿qué sentiste al pasar por esa experiencia?
• ¿Cuáles fueron los argumentos que utilizó Pablo para desafiar a las personas para que llegaran a ser hombres y mujeres libres en Cristo?
• Basándonos en la declaración de Elena G. deWhite, ¿tenemos que entender que es imposible alcanzar la salvación sin una «experiencia genuina y personal en las cosas de Dios»? ¿Por qué te parece que es así o por qué no? ¿Qué podemos hacer para cultivar esa clase de experiencia con Dios?
Tiene conexión con la sección Puntos de impacto].
Lee los versículos de la sección Puntos de impacto. Compara ahora las enseñanzas de la Biblia con la actitud ambivalente que tiene nuestra cultura con la homosexualidad. Parece que cada programa de televisión en horario estelar cuenta con un personaje o con un integrante homosexual. En la pantalla, el estilo de vida homosexual se ve como algo misterioso y «especial». Pero, ¿qué nos está escondiendo Hollywood? La práctica activa de la homosexualidad tiene numerosos aspectos negativos. Considera los siguientes sentimientos y problemas que embargan a los miembros de la comunidad homosexual, según ellos mismos informan:
• Vergüenza y culpa
• Discriminación
• Soledad
• Ataques por parte de bravucones
• Baja autoestima
Asimismo, un estudio publicado por el Hospital Elmshurst, de Queens, Nueva York, señala que se ha comprobado que el suicidio, la infección del VIH, la victimización violenta, la falta de hogar y el abuso de sustancias afectan a la juventud homosexual (compuesta por varones, lesbianas y bisexuales de ambos géneros) en una tasa desproporcionadamente elevada. Según el artículo adolescentes homosexuales, lesbianas y bisexuales: Cómo brindar una atención que eleve la autoestima de una población maltratada, los jóvenes homosexuales «experimentan grandes dificultades en esta sociedad que son específicas de su orientación sexual. En el caso demuchos adolescentes homosexuales, estas dificultades llegan a ser asumidas internamente, lo que los lleva a sufrir elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que podrían ser prevenidas» (según se cita en http://www.- aegis.com/aidsline/1997/jul/M9771748.html).
¿De qué manera los versículos de la sección Puntos de impacto aclaran estos hallazgos que vinculan el estilo de vida homosexual con dificultades tan sustanciales?
Lee los siguientes textos y resume lo que la Biblia enseña sobre la homosexualidad.
• Romanos 1: 26, 27
• Levítico 18: 22
• 1 Corintios 6: 9
• 1 Timoteo 1: 10, 11
• 1 Corintios 6: 11
• 1 Corintios 10: 13
¿Qué sucedería en tu iglesia si un cristiano homosexual expresara abierta y públicamente su «orientación» sexual? ¿Estarías de acuerdo con que en la iglesia se tratara el tema? ¿Por qué sí o por qué no?
• Imagínate que un amigo o amiga homosexual te pregunta cómo puede tener la seguridad y la experiencia de la salvación. ¿Qué le dirías?
• ¿Cómo puedes hacer para mostrar una aceptación incondicional de un amigo homosexual sin comprometer los principios presentados en la Biblia?
Plan de lectura para esta semana*
Los hechos de los apóstoles (Los Embajadores), capítulos 35 y 36
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS