Juveniles | Lección 1: Tú y la edificación del templo | 4to Trimestre 2024 | Año B
Lección 1 de Juveniles
TÚ Y LA EDIFICACIÓN DEL TEMPLO
El pueblo de Dios trabaja unido para reconstruir el Templo de Jerusalén, a pesar de los contratiempos, las dificultades y los peligros.
Esdras 4-6.
Los Ungidos, capítulo 46.
Esdras 4-6.
Más que luz
«Fue un tiempo de oportunidades maravillosas para los judíos. Las personalidades más altas del cielo obraban sobre los corazones de los reyes, y al pueblo de Dios le tocaba trabajar con la máxima actividad para cumplir el decreto de Ciro. No debiera haber escatimado esfuerzo para restaurar el templo y sus servicios ni para restablecerse en sus hogares de Judea. Pero mientras se manifestaba el poder de Dios, muchos carecieron de buena voluntad. La oposición de sus enemigos era enérgica y re suelta, y gradualmente los constructores se descorazonaron» (Profetas y reyes, cap. 46, p. 382).
¿Qué opinas?
Si pudieras diseñar el templo de una iglesia adventista, y si el dinero no fuera un obstáculo, ¿cuáles de los siguientes elementos incluirías?
____ un vitral con muchos colores
____ una alfombra gruesa y elegante
____ un techo alto de dos aguas
____ una pantalla grande para proyecciones
____ un gran ventanal con vista hacia un hermoso paisaje
____ lindas ventanas
____ bancas acojinadas
____ piso de madera
____ techo no muy alto
____ órgano eléctrico pequeño
____ ventiladores de techo
____ butacas tipo teatro
____ bancas para arrodillarse
____ piso de cerámica
____ piano
____ órgano grande de tubos
____ aire acondicionado
____ conexión inalámbrica a Internet
¿Lo sabías?
El nombre «Iglesia Adventista del Séptimo Día» fue esco gido intencionalmen
te como un tes timonio de nues tras creencias. «Sépti mo día» hace
obviamente referencia al sá bado, y «adventista» señala nuestra creen cia
en la segunda ve nida de Cristo. A final es del año 2011 había más de 17
millones de miembros en el mundo entero, organizados en 71,000 iglesias y
63,000 con gre gaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Adventista_del_Séptimo_Día.
Identifícate con la Historia
«Los profetas Hageo y Zacarías, hijo de Iddo, comunicaron a los judíos de Judá y Jerusalén los mensajes que habían recibido de parte de su Señor, el Dios de Israel. Entonces Zorobabel, hijo de Salatiel, y Jesúa, hijo de Josadac, se pusieron a trabajar de nuevo en la reconstrucción del templo de Dios en Jerusalén, y los profetas de Dios estaban con ellos, para ayudarlos».
«Cuando la carta del rey Artajerjes fue leída en presencia de Rehum, de Simsai el secretario, y de sus compañeros, todos ellos fueron inmediatamente a Jerusalén, y por la fuerza obligaron a los judíos a detener las obras. De esta manera, la reconstrucción del templo de Dios en Jerusalén quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío de Persia».
«Entonces el rey Darío ordenó buscar en los archivos donde se guardaban los documentos de valor en Babilonia […]. “Dejen que el gobernador de los judíos y sus dirigentes se encarguen de reconstruir en su sitio el templo de Dios. Estas son mis órdenes en cuanto a la manera de ayudar a los dirigentes judíos para que reconstruyan el templo de Dios: Que con los impuestos que el tesoro real recibe […] se paguen puntualmente los gastos para que no se interrumpan las obras […] y sin falta se entregue a los sacerdotes de Jerusalén, según sus indicaciones, todo lo que necesiten, sean becerros, carneros o corderos para los holocaustos al Dios del cielo; o bien trigo, sal, vino o aceite, para que ofrezcan al Dios del cielo sacrificios agradables y rueguen también por la vida del rey y de sus hijos. Ordeno también que si alguien desobedece esta orden, se arranque una viga de su propia casa y sea empalado en ella; y que su casa sea convertida en un montón de escombros. ¡Y que el Dios que escogió a Jerusalén como residencia de su nombre, destruya a cualquier rey o nación que se atreva a causar dificultades o perjuicios al templo del Señor que está en Jerusalén! Yo, Darío, he dado esta orden. Cúmplase al pie de la letra” […]. Así los dirigentes judíos pudieron continuar los trabajos de reconstrucción, de acuerdo con lo dicho por los profetas Hageo y Zacarías, hijo de Iddo. Y la reconstrucción se terminó conforme a lo ordenado por el Dios de Israel, y según las órdenes de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia»
(Esdras 5: 1, 2; 4: 23, 24; 6: 1, 7:12, 14).
Explica la Historia
¿Por qué se detuvo la construcción del templo durante el reinado del rey Artajerjes?
El pasaje nos dice que los profetas ayudaron a los judíos a construir el templo. ¿Qué nos dice esto sobre el papel de un profeta?
¿Por qué crees que el rey Darío se portó tan bien con el pueblo judío?
¿Qué papel desempeñaron los registros custodiados en los archivos para la crónica de Esdras sobre la reconstrucción del templo?
¿Crees que el rey Darío tenía una opinión inflada de sí mismo? ¡Pues así fue! Su ciudad capital, Persépolis, estaba ubicada en lo que hoy en día es Irán. Secciones de su palacio (alrededor del año 510 a. C.) están en exhibición en el Museo del Louvre, en París.
Persépolis fue conquistada, saqueada e incendiada por Alejandro Magno. ¿Crees que el relato del esfuerzo del pueblo de Dios en el proyecto de reconstrucción del templo es un ejemplo práctico para nosotros sobre la unidad o la identidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a través de los años?
Puntos de Impacto
- «Si no quieren servir al Señor, elijan hoy a quién van a servir: si a los dioses a los que sus antepasados servían a orillas del Éufrates, o a los dioses de los amorreos que viven en esta tierra. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor» (Josué 24: 15).
- «Samuel les contestó: “No tengan miedo. Es cierto que ustedes han hecho muy mal; pero ahora no se aparten del Señor, sino ríndanle culto de todo corazón”» (1 Samuel 12: 20).
-
«Jesús le dijo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma
y con toda tu mente”» (Mateo 22: 37).
Puntos de Vista
- «Me parece que la dedicación de una biblioteca es en sí un acto de fe. Para juntar los re-gistros del pasado y mantenerlos en edificios donde serán preservados para el uso de hom-bres y mujeres en el futuro, una nación debe creer en tres cosas: en el pasado, en el fu-turo, y sobre todo, en la capacidad de su propia gente para aprender las lecciones del pasado y de sarrollar su propio criterio para crear su futuro». Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos (1933-1945), discurso de dedicación de las instalaciones donde se guardarían los registros de su presidencia.
Aplica a tu Vida
Esdras 5: 14 menciona los utensilios de oro y plata que fueron saqueados del templo por Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que ahora debían regre sarse al templo reconstruido. Según tu opinión, ¿qué debería incluir el diseño y equipamiento de un templo en nuestros días? ¿Qué relación tiene la construcción del templo en la época del Antiguo Testamento y en la actualidad con la mayordomía (tanto en tiempo como en recursos)? ¿Se relaciona con la unidad en el cuerpo de Cristo? ¿Con la iden tidad de la iglesia? ¿Con ambas cosas? ¿Con ninguna?
Si hubieras sido uno de los constructores del templo, ¿qué habría pasado por tu mente al enfrentar el desafío de querer hacer la obra de Dios y al mismo tiempo tener que enfrentar una fuerte oposi ción? ¿Y en el caso de una resistencia verbal, como le sucedió a Noé y a Job? ¿Y ante el rechazo de un amigo cercano, como le ocurrió a Jesús con Pedro? ¿Y en la oportunidad de placer sensual, como le sucedió a José?
La lección de esta semana trata de los esfuerzos realizados por el pueblo de
Dios a través del tiempo para seguir las indicaciones de Dios en la
reconstrucción del templo en Jerusalén. Después de proceder con mucho empeño
en la reconstrucción, el pueblo de Dios se desanimó al enfrentarse a una
oposición armada. ¿Qué condiciones te desanimarían de hacer la obra de Dios
en la actualidad? ¿Alguna vez enfrentaste resistencia al desear servir a Dios
de todo corazón?
La cita de la sección Más luz, tomada del libro Profetas y reyes de Elena G.
de White, señala que los constructores del templo en los días del rey persa
Ciro, se desanimaron en la reconstrucción del templo. ¿Ha habido algún
momento en tu familia o iglesia en el que algunos se desanimaron después de
haber seguido inicialmente la dirección de Dios? ¿Alguna vez has participado
o colaborado en un proyecto de construcción de una iglesia? ¿Qué influencia
tuvo el proyecto en tu vida? ¿Has participado o participas actualmente en un
proyecto de recaudación de fondos para construir un nuevo templo para tu
congregación? Si es así, ¿estuvo la congregación completamente unida o hubo
desunión? Los constructores del templo del Antiguo Testamento fueron guiados
por profetas de Dios, por lo que hubo evidencias palpables de la dirección
divina. ¿De qué manera podemos discernir actualmente la dirección de
Dios?
La palabra «corazón» aparece en los Puntos de impacto seleccionados para esta
semana, así como en la sección Más luz. El amor y el servicio a Dios
presentados en estos textos son el sello del cristiano. Aun así, hay
momentos en los que los cristianos se pueden desanimar por diversas razones.
De hecho, podría pasar que un cristiano haya hecho algo verdaderamente malo.
No obstante, la antigua amonestación de Samuel para el pueblo de Dios de
servir al Señor con todo su corazón, sigue siendo válida para nosotros. Por
la gracia de Dios se nos da la oportunidad de recibir su perdón porque somos
débiles de corazón.
¿Cómo puedes participar en la construcción del templo en nuestros días? Es decir, ¿cuál debe ser tu respuesta a la dirección de Dios en asuntos específicos? Lee y reflexiona sobre el siguiente párrafo de la página 385 de Profetas y reyes, que trata sobre la dirección de Dios para los que lo siguen por fe y cómo nos usa él en su servicio:
«Hoy también el Señor declara a sus hijos: “Anímense [...] y trabajen, porque yo estoy con ustedes”. El creyente tiene siempre en el Señor a un poderoso auxiliador. Tal vez no sepamos cómo nos ayuda; pero esto sabemos: Nunca falta su ayuda para aquellos que ponen su confianza en él. Si los cristianos pudieran saber cuántas veces el Señor ordenó su camino, para que los propósitos del enemigo con ellos no se cumplieran, no seguirían tropezando y quejándose. Su fe se estabilizaría en Dios, y ninguna prue ba podría moverlos. Le reconocerían como su sabiduría y eficiencia, y él haría que se cumpliera lo que él desea obrar por su medio».
¿Sientes que perteneces al linaje del pueblo de Dios del pasado y del futuro?
Así como un expediente en un archivo provee una unión tangible con el pasado
al proporcionar información de sucesos históricos, tú llegas a ser una
evidencia de la dirección divina en el presente.
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 46.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
Buenos días, se podría subir el pdf de escuela sabática para jóvenes. Bendiciones
ResponderBorrar