Navigation

Intermediarios | Lección 5: La voz | 1er Trimestre 2022 | Año C

Lección 5 de Intermediarios

LA VOZ

 

¿Alguna vez has tratado de descifrar lo que alguien está tratando de decir? Sonaba importante, parecía correcto, pero necesitaste meditar en ello por un rato. Imagina a un joven preguntando a Juan el Bautista acerca de su mensaje.


Texto y clase de referencias:
Mateo 3:1-3, 5-12; El Deseado de todas las gentes, pp. 72-83.
Versículo para memorizar:
“Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva”. (Romanos 6:4).
Mensaje:
El amor de Dios nos conduce a Jesús y a ser bautizados.

 

Un hombre solitario, en campo abierto, se sentó tranquilamente en una gran roca junto al río Jordán. El sol se estaba ocultando. Juan pasaba muchos momentos a solas con Dios. Durante los 30 años de su vida, había invertido mucho de su tiempo de esa manera. Pero desde que había comenzado a predicar en las orillas del Jordán, su vida se desarrollaba al lado de muchas personas. La gente llegaba a él desde las villas y los pueblo judíos. Venían por muchas razones.

Juan pudo ver a alguien que se acercaba. Probablemente era alguien que no había podido hablar con él antes, a causa de las multitudes. El hombre joven llegó y se sentó en una roca cerca de Juan. Juan se volvió y sonrió. Los dos permanecieron en silencio por un momento.

Finalmente, el hombre rompió el silencio:

—Señor, ¿qué quiso decir hoy cuando pidió a la gente que se arrepintiera, y por qué los está bautizando?

Juan hizo una oración corta a Dios. “¿Qué deseas que este joven sepa?”, luego, se volvió para responderle.

—El Mesías viene, y yo he sido enviado a decirle a la gente cómo prepararse. La confesión significa que admites que necesitas de Dios. Arrepentimiento significa que sientes dolor por los errores que has cometido al tratar de hacer las cosas por tu propia voluntad, pero ahora has decidido entregarle tu vida a él.


Bautismo es mostrarle a quienes están a tu alrededor, que has decidido depender de Dios en lugar de ti mismo. Otra manera de verlo es que escoges de hoy en adelante depender de Dios cada día para que te ayude a vivir la vida a su manera.

De nuevo hubo silencio allí al lado del Jordán.

—Pero —comenzó el joven—, dijiste algo diferente a los fariseos y a los saduceos cuando ellos vinieron hoy. Los hiciste enojar.

¿Cómo puedes decirle a líderes como ellos, que no están listos para bautizarse? ¿No te da miedo?
El joven habló francamente con Juan, parecía confiar en él.

—Yo sólo digo lo que Dios me ha pedido que diga —explicó Juan—. ¿Recuerdas las palabras del profeta Isaías acerca de la voz que clama en el desierto “prepara el camino del Señor, endereza senderos para él?”.

—Sí —respondió el joven—, he escuchado a mi padre leyéndolo en la sinagoga.

—Yo soy esa voz —respondió Juan con sencillez—. Cuando llamo a la gente al arrepentimiento y al bautismo, les pido que preparen sus corazones para ser guiados por Dios, y así, él podrá hacer de sus vidas algo especial. Le digo a la gente la verdad acerca de Dios y lo que quiere hacer por ellos. El Mesías viene a establecer su reino en sus mentes y sus corazones.

—¿Y qué de los sacerdotes? —insistió el joven—. ¿Cómo puedes llamarlos “generación de víboras”? ¿No están ellos también enseñando a la gente acerca de Dios?

Juan hizo otra oración, pidiendo las palabras correctas para responder esta pregunta. Este joven estaba tratando de entender. ¿Qué deseaba Dios que entendiera? Juan lo miró directamente a los ojos.

—Dios me ha mostrado que no todos los que vienen a escucharme vienen por el mismo motivo.

Algunas personas no están listas para depender de Dios, únicamente quieren escapar del castigo. Dios sabe quién desea sinceramente vivir como Dios desea que viva. El hecho de trabajar como predicador o maestro no es suficiente para que esa persona esté lista para el reino de Dios.

Juan notó la mirada pensativa del joven, y oró nuevamente en silencio. “Padre, este es un mensaje difícil, pero a la vez tan sencillo. Habla a su corazón. Ayúdalo a entender cómo responder a tu amor por él”.

Esa noche, sólo se escuchaban amenes a lo largo del río. Juan sabía que Dios había escuchado. El joven se levantó, sonrió y dijo:

—Gracias, nos vemos mañana.

 

LECCIONES DE INTERMEDIARIOS
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios les bendiga!!!

Share

Post A Comment:

2 comments:

  1. buenas tardes hnos. disculpen por que no puedo descargar la leccion del alumno de la clase de menores. espero que me ayuden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este link encontrarán un botón rojo que te ayudará a descargar la Lección de intermediarios/Menores:
      https://recursosdesperanza.blogspot.com/2021/12/leccion-intermediarios-c-1er-trimestre.html

      Borrar

Escribe tu comentario.