Navigation

Primarios | Lección 4: Una imagen de Dios | 1er Trimestre 2022 | Año C

Primarios | Lección 4: Una imagen de Dios | 1er Trimestre 2022 | Año C
Primarios | Lección 4: Una imagen de Dios | 1er Trimestre 2022 | Año C

Lección 4 de Primarios

UNA IMAGEN DE DIOS

 

¿Tienes un amigo o familiar que vive muy lejos? ¿Le escribes cartas o hablas por teléfono con esa persona? Las cartas, las llamadas telefónicas y las fotografías te ayudan a recordar cómo es esa persona. La lección de hoy nos ayudará a saber cómo es Dios.


Texto y clase de referencias:
Éxodo 19; 20:1-20; Patriarcas y profetas, pp. 310-324.
Versículo para memorizar:
"Los que aman tu ley disfrutan de gran bienestar, y nada los hace tropezar" (Salmo 119:165).
Mensaje:
Los mandamientos de Dios nos ayudan a comprenderlo.

 

Este era el día. Dios les había dicho a los israelitas que se alistaran porque iba a venir al monte Sinaí a hablar con ellos. Durante dos días se habían estado preparando, lavando su ropa y, sobre todo, alejándose del monte que Dios había prohibido que tocaran.

Y amaneció el tercer día. Sobre el monte había truenos y relámpagos y una nube espesa y oscura. De pronto se escuchó el fuerte sonido de una trompeta. La gente temblaba. Moisés guió al pueblo hasta el pie de la montaña.


El humo cubría el monte y la tierra temblaba. El sonido de la trompeta se hizo más y más fuerte. Entonces habló Dios: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la tierra de tu esclavitud" (Éxodo 20:2).

Primero, Dios les recordó a los israelitas quién era él. Dios los amaba y quería que lo conocieran y lo amaran también. Deseaba protegerlos. Anhelaba ayudarlos a vivir vidas felices. Dios sabía que ellos necesitaban ser felices. Así que vino al monte Sinaí a darles los Diez Mandamientos.

Y Dios les dijo: "No tendrán otros dioses delante de mí". Dios les había mostrado a los israelitas su poder para convencerlos de que nada era más poderoso que él. Deseaba que respetaran su poder y lo hicieran lo más importante en su vida.

Entonces dijo Dios:

"No deben hacerse ningún ídolo en la forma de cosas que estén en el cielo o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra. No deben inclinarse ante ellos o adorarlos". Durante mucho tiempo los israelitas habían vivido en Egipto donde la gente adoraba muchos ídolos. Se habían olvidado de la forma como debían adorar a Dios.

Dios habló nuevamente: "No deben usar mal el nombre del Señor, su Dios, porque el Señor no dará por inocente al que use su nombre en vano". Cuando amamos a alguien, tenemos cuidado de respetar su nombre.

Al dar el cuarto mandamiento, dijo Dios:

"Recuerden que deben santificar el sábado". Dios sabe que necesitamos tiempo para descansar y adorarlo. Nos dio el sábado como un tiempo especial para descansar y conocerlo mejor. Desea también que recordemos la forma maravillosa como nos creó y cómo cuida de nosotros.

Cuando Dios dio el quinto mandamiento, dijo: "Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas muchos años en la tierra que Dios te está dando".

Dios nos dio padres que nos aman, nos cuidan y nos ayudan a aprender a hacer una diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo. En respuesta, Dios desea que amemos a nuestros padres y cuidemos de ellos cuando sean ancianos, y que los respetemos y obedezcamos. Dios sabía que lo mejor para nosotros sería vivir dentro de familias amantes. Los próximos cuatro mandamientos fueron muy cortos y enseñaban a los israelitas cómo debían actuar con las demás personas. "No matarás". Dios es el único que puede dar la vida y desea que la respetemos y la protejamos.

"No cometerás adulterio". Dios desea familias felices. Desea que papá y mamá estén casados y que se amen en una forma especial que no compartan con nadie más.

"No hurtarás". Dios desea que respetemos las cosas que pertenecen a los demás. "No levantarás falso testimonio contra tu prójimo". Las palabras que Dios habla son verdad y desea que nosotros también hablemos siempre la verdad.

El último mandamiento que Dios les dio a los israelitas explicaba cómo debían sentirse cuando otras personas tuvieran cosas bellas y ellos no las tuvieran. "No codiciarás [...] ninguna cosa que le pertenezca a tu prójimo". Dios nos dice que nos dará lo que necesitemos. Desea que pongamos nuestra vista en él, no en las otras personas ni en las cosas que tienen.

Dios les dio estos mandamientos a los israelitas a fin de ayudarlos a conocerlo a él y lo que es importante para él. Y Dios sabía que los israelitas serían más felices si seguían estas reglas.

Las reglas o mandamientos de Dios nos dicen lo que es importante para él. Los Diez Mandamientos todavía nos ayudan a saber cómo es Dios. Todavía nos dan una imagen de un Dios que nos ama y desea lo mejor para nosotros.

 

LECCIONES DE PRIMARIOS
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios les bendiga!!!

Share

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario.