Navigation

Primarios | Lección 12: De la oscuridad a la luz | 1er Trimestre 2022 | Año C

Lección 12 de Primarios

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

 

¿Recuerdas cómo te sentiste al salir de un lugar oscuro y que causaba temor, a la luz del día? ¿O tal vez al salir de un lugar muy apretado a un lugar con amplio espacio? Imagina lo que sintió Jonás cuando el gran pez lo vomitó en la tierra seca.


Texto y clase de referencias:
Jonás 3; Profetas y reyes, pp. 201-203.
Versículo para memorizar:
"El Señor [...] tiene paciencia [...] porque no quiere que nadie perezca" (2 Pedro 3:9).
Mensaje:
Dios me ayudará a dar a conocer a otros su mensaje de salvación.

 

Jonás estaba muy feliz de encontrarse nuevamente en tierra firme. Primero respiró profundamente el aire fresco. No sentía ya ese olor tan molesto de los últimos tres días. La luz del día le lastimaba los ojos después de estar tres días en la oscuridad dentro del pez. Estiró los músculos y caminó a su alrededor. ¡Qué bueno era poder moverse libremente otra vez. Jonás estaba muy feliz y alababa a Dios por haberle salvado la vida. De pronto Dios le habló nuevamente.

—¡Jonás!, todavía deseo que vayas a Nínive. Necesito que prediques el mensaje que te voy a dar.

Jonás todavía no quería ir a Nínive. Pero le había prometido a Dios que lo obedecería. Así que fue.

Jonás comenzó a predicar tan pronto como llegó a Nínive. Le dio a todos el mensaje especial que Dios les enviaba: "En 40 días Nínive será destruida".


Las nuevas se esparcieron rápidamente por toda la ciudad: "Nínive va a ser destruida. ¿Cómo puede suceder eso? ¿Qué podemos hacer para impedirlo?" Todos lo tomaron muy en serio. Creyeron el mensaje que les traía Jonás.

Pronto la gente se comenzó a preguntar: "Tal vez si Dios ve que estamos realmente arrepentidos de hacer el mal, nos perdonará. Tal vez no destruya la ciudad. Vamos a mostrarle a Dios lo arrepentidos que estamos. No comamos ningún alimento ni vistamos ropa cómoda o lujosa. Vamos a orar a Dios y tal vez él nos escuche".

Así que todos los habitantes de Nínive se vistieron de saco y cilicio para demostrar que estaban tristes por sus pecados. Ayunaron y oraron por el perdón de sus pecados.

El rey de Nínive escuchó lo que estaba pasando en la ciudad. Supo de inmediato que el mensaje de Jonás venía de Dios. Y creyó el mensaje. El rey decidió mostrarle a Dios lo arrepentido que estaba por todas las cosas pecaminosas que él y su pueblo habían hecho. Se quitó sus ropas reales y también se vistió de saco y cilicio: ropa simple y áspera. Entonces se sentó en el polvo de la tierra y oró a Dios.

El rey envió un mensaje a toda la gente de Nínive: "Ningún hombre, mujer, niño, animal, ganado o rebaño debe comer o beber nada. Toda la gente debe vestirse de saco y cilicio. Necesitamos orar a Dios urgentemente. Dejemos de actuar con violencia y de portarnos mal con los demás. Tal vez Dios tenga misericordia de nosotros. Tal vez nos perdone por todas las cosas malas que hemos hecho y no destruya nuestra ciudad". Todos hicieron como el rey lo mandó.

Dios vio a la gente de Nínive. No podía más que sentir pena por ellos. Dios vio que estaban realmente arrepentidos. Así que los perdonó y decidió no destruir la ciudad. La gente de Nínive estaba muy agradecida. Dios les había mostrado su amor y misericordia. Y ellos iban a cambiar sus caminos. Comenzaron a alabar a Dios por su amor y perdón.

Jonás había hecho lo que Dios le había pedido que hiciera. Había dado el mensaje que Dios le había dado. Dios había mostrado que se interesaba en el bienestar de la gente de Nínive. Quería que cambiaran para así poder salvarlos. También desea que nos interesemos en los demás que están fuera de la familia de la iglesia. Desea usarnos para dar a conocer su amante mensaje de salvación a los demás.

 

LECCIONES DE PRIMARIOS
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios les bendiga!!!

Share

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario.