Lección 9 de Primarios
HIJO FAVORITO
¿Hay alguna cosa que realmente hayas deseado tener? ¿Has querido tanto eso, que hasta te has enojado porque alguien la tenía y tú no? Diez muchachos querían lo que su hermano tenía. Estaban tan celosos de él, que hicieron planes de hacer algo terrible.
Génesis 37; Patriarcas y profetas, pp. 209, 212.
"Que se amen los unos a los otros, como yo los he amado" (Juan 15:12).
Dios me ayuda a amar a mi familia cristiana.
José tenía once hermanos. Diez de ellos mayores que él y uno menor. Los hermanos mayores no lo querían. Lo dejaban fuera de los juegos que jugaban. No lo llevaban con ellos cuando iban a alguna parte. No querían estar cerca de él. José era el hijo favorito de su padre Jacob. Su padre le daba siempre los mejores regalos. Cuando Jacob le hizo a su hijo José una túnica de diversos colores, todos los hermanos se pusieron celosos. No pensaban que José merecía cosas más bonitas que las que ellos recibían.
José también daba la impresión de ser orgulloso, y eso hacía que sus hermanos se enojaran todavía más. En una ocasión José soñó que él y sus hermanos estaban cortando espigas y atándolas en manojos. De pronto todos los manojos de espigas de sus hermanos se inclinaron hacia el suyo.
Más tarde soñó que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él. Su padre preguntó:
–¿Quiere decir eso que algún día vas a reinar aun sobre tu madre y tu padre?
Los hermanos mayores de José llevaron las ovejas de su padre muy lejos de casa, buscando buenos pastos. Se sentían contentos de estar solos, lejos de ese hermano más pequeño que los hacía sentirse molestos. Pero cierto día Jacob le pidió a José que fuera a buscarlos y viera cómo estaban. José llevaba puesta su túnica de muchos colores cuando salió en busca de sus hermanos. Sus hermanos lo vieron venir.
–Allí viene ese soñador –dijeron–. Vamos a matarlo.
Los hermanos estaban solos con sus ovejas. Nadie iba a saber lo que harían. Rubén, el hermano mayor, no estuvo de acuerdo.
–No lo maten –dijo–. Mejor vamos a echarlo en una cisterna seca.
(Una cisterna era un pozo muy profundo hecho para guardar agua.) Rubén sabía que José no iba a poder salir del pozo. Bien podían los hermanos asustar a José dejándolo en el pozo. Pero Rubén no quería matar a José.
Pensaba secretamente que más tarde podría sacarlo del pozo y llevarlo de nuevo a su padre. Cuando llegó José, le esperaba una gran sorpresa. Sus hermanos no le dieron la bienvenida. Lo sujetaron y lo arrojaron al pozo. Luego Rubén se alejó de allí por algunas horas.
Antes que Rubén regresara, pasó por allí una caravana de mercaderes. Los nueve hermanos les vendieron a José. Ahora José era su esclavo.
Cuando Rubén regresó, se alarmó al enterarse de lo que sus hermanos le habían hecho a José.
–¿Y ahora qué le vamos a decir a nuestro padre? –les dijo.
–Le diremos que José murió –contestaron los hermanos.
Entonces mataron un cordero y empaparon en su sangre la túnica de colores de José. Le iban a decir a su padre que José había sido devorado por un animal salvaje.
José iba ahora camino a Egipto. Iba a estar muy lejos de su padre y de su hermosa túnica. ¿Qué iba a suceder?
Jesús nos pide que amemos a nuestros hermanos y hermanas. Lo dice por una razón.
Nuestra familia se desbarata cuando no nos amamos unos a otros. Jesús no desea que se desbarate su familia, que es la iglesia. Él te va a ayudar a amar a tu familia en tu hogar y a la familia de la iglesia. Pídele que te ayude a amar a los demás.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
Post A Comment:
0 comments:
Escribe tu comentario.