Navigation

Primarios | Lección 13: Juntos otra vez | 3er Trimestre 2022 | Año C

Primarios | Lección 13: Juntos otra vez | 3er Trimestre 2022 | Año C

Lección 13 de Primarios

JUNTOS OTRA VEZ

 

¿Ayudas a atender las necesidades de los demás en tu familia? José lo hizo. Vamos a leer en qué forma les mostró su amor y cuidado.


Texto y clase de referencias:
Génesis 45:16 a 47:12; 50:15-21; Patriarcas y profetas, pp. 234-238.
Versículo para memorizar:
"Hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe" (Gálatas 6:10).
Mensaje:
Dios me ayuda a cuidar de mi familia.

 

Muy pronto después de su reunión con José, sus hermanos iniciaron el largo viaje de regreso a Canaán. ¡Y qué viaje tan maravilloso fue! Llevaban carretas llenas de alimentos. Tenían nueva ropa y dinero que les había dado José. Traían además muchos asnos cargados con regalos para su padre. Tenían también la invitación del Faraón para ir a vivir a Egipto. Él había prometido que su familia tendría alimento durante el resto de la hambruna.

Al llegar a casa, su padre Jacob no podía creer esas buenas noticias. ¡José, su hijo favorito, estaba vivo! No estaba muerto, como había creído todos esos años.

–¿Están seguros? –les preguntó a sus hijos una y otra vez–. ¿Están seguros de que José está vivo? ¿Y me dicen que es el gobernador de Egipto? ¡Díganmelo otra vez! ¡Díganmelo otra vez!

Finalmente Jacob y su familia partieron rumbo a Egipto. Jacob, sus hijas, las esposas de sus hijos y sus nietos, ¡todos fueron! Algunos iban muy cómodos en los carros que Faraón les había provisto. Los hijos de Jacob iban al lado de los carros, montados en asnos bien alimentados. Era un largo viaje, pero había abundancia de alimentos. El corazón de Jacob le brincaba de alegría durante todo el viaje. ¡Era verdad! ¡Iba a ver nuevamente a su hijo José!

Finalmente los siervos de José le trajeron las buenas nuevas:

–Tu familia ya casi está aquí –le anunciaron.

–¡Apresúrense! ¡Alisten mi carro! –les ordenó José.

José se apresuró a llegar tan rápidamente como sus caballos podían llevarlo a encontrarse con su padre. José saltó del carro antes de que se detuviera por completo. Corrió hasta su padre Jacob y lo abrazó. Juntos lloraron de alegría.

Poco después, José llevó a cinco de sus hermanos al palacio a conocer al Faraón.
–¿Cuál es su ocupación? –les preguntó el Faraón.

–Somos pastores de ganado –le contestaron los hermanos.

–Tus hermanos pueden vivir en Gosén –le dijo el Faraón a José–. Es lo mejor de mi tierra. Y también contrataré a tus hermanos para que se hagan cargo de mi ganado, si así lo desean. José llevó también a su padre a conocer al faraón. Y Jacob, el gran hombre de Dios, bendijo al Faraón, el poderoso rey de Egipto.

Diecisiete años después que se fueron a vivir a Egipto, murió Jacob. Tenía 147 años.

Los hermanos de José se empezaron a preocupar. ¿Qué iba a hacer José ahora que su padre estaba muerto? ¿Se vengaría finalmente por la cosa terrible que ellos le habían hecho? Entonces decidieron enviar a José un mensaje:

–Antes que nuestro padre muriera, dejó dicho que deseaba que nos perdonaras por eso tan malo que te hicimos. –Ustedes buscaron mi mal –les contestó José–. Pero Dios lo convirtió en un bien. Hizo posible que pudiera ayudarlos a todos.

¿En qué forma ha hecho Dios posible que puedas cuidar de tu familia? Tal vez nunca llegues a ser un gobernante en tu país. Tal vez nunca tengas que salvar a tu familia de morir de hambre. Pero eres parte de una familia. ¿Qué puedes hacer hoy para ayudarlos y mostrarles tu amor a las personas con quien vives? ¿Qué puedes hacer para demostrar a tu familia de la iglesia que te preocupas por ellos?

 

LECCIONES DE PRIMARIOS
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios les bendiga!!!

Share

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario.